Viña del Mar dispone medidas para superar deuda

Imagen-ALCALDESA-VIRGINIA-REGINATO(MARCELO-(41282160)
Foto: Marcelo Benítez

Municipio creará una Dirección de Ingresos, que articulará los departamentos que recaudan dinero.


Tras la deuda de $ 13.500 millones y el déficit de $ 8.000 millones que ha reconocido tener la Municipalidad de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato anunció este martes un plan de reestructuración integral de la gestión municipal.

La estrategia consiste en la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y del Plan Regulador, como también aumentar los ingresos, reducir los gastos y, eventualmente, crear un leaseback con terrenos municipales (venta con posibilidad de volver a comprarlos) y/o convenios de pago.

Según la jefa comunal, "este año yo creo que vamos a revertir (la deuda). Tenemos mayores ingresos, ya que hemos tenido una licitación del Festival bastante exitosa, de $ 4.570 millones, y vamos a tener la licitación del rodoviario ($ 5 mil millones)". A esto se sumará la opción de renovar el leaseback -por unos $ 5 mil millones- que está por vencer en terrenos municipales del plan de la ciudad.

El municipio, además, realizó una reasignación en siete cargos clave dentro del organismo. De esta manera, como administrador municipal asumió Claudio Bossier, exgerente de la corporación municipal.

Para la generación de ingresos, el municipio creó la Dirección de Ingresos. Esta entidad, no obstante, aún debe ser aprobada en el concejo municipal de este jueves. "Está compuesta por una serie de unidades que ya existen (Patentes, Permisos, Cobranzas y Fiscalización), pero que por la estructura no estaban integrados. Entonces, esto junta todas las dependencias que apuntan a la recaudación de ingresos", explicó Bossier.

En cuanto a la disminución de gastos, la casa edilicia buscará fiscalizar y supervisar -a través de un plan de control de gestión- los contratos más relevantes, intentando llegar a una reducción de $ 3 mil millones. A esto se añadirá el reordenamiento de la comuna, con una fiscalización del uso reglamentado de los bienes nacionales de uso público.

Respecto de las responsabilidades que originaron la millonaria deuda, Reginato dijo que "yo no sé si es responsabilidad o no, pero siempre he dado la cara, voy a estar disponible, voy a estar al mando, y tengo que responder como corresponde".

La alcaldesa añadió que "tenemos que demostrar que esto está muy claro y absolutamente descarto que haya malversación de fondos". También destacó la importancia de que Contraloría esté investigando la situación, incluyendo el sobrepago de horas extras. "Ellos nos han dado la pauta, nosotros tenemos que cumplir y eso se demostrará más adelante", indicó Reginato.

En esa línea, Bossier señaló que no es posible apreciar el cambio de gastos en un año, sino que "en una perspectiva de tiempo". "Esta es una ciudad que ha crecido muchísimo y, en consecuencia, los servicios también han aumentado año tras año en cantidad, como en precio". Añadió que "en tres o cuatro años te das cuenta de que la curva en la que crecen los ingresos del municipio no es la misma con la que crecen los gastos. Llega un punto en que decimos 'ok, hay que hacer algo, porque no se puede seguir manteniendo esta diferencia'".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.