Vocera de comunidad venezolana en Chile sobre visa especial: "Se agradece esta distinción que da el gobierno"

Piñera migración
Foto: Agenciauno

María Laura Liscano se refiere a la visa especial de responsabilidad democrática creada por el gobierno chileno para los venezolanos que llegan al país.


¿Qué le parece la visa especial para los venezolanos?

Esa distinción que da el gobierno de Chile se agradece. Es la muestra de que en Venezuela hay una crisis democrática y humanitaria. Cada día son más los venezolanos que huyen masivamente de mi país y buscan refugio en Chile. Lamentablemente, la ley actual no les daba facilidad de encontrar un futuro mejor. El hecho de que los venezolanos puedan salir de ese país con una herramienta y decir 'llegué a Chile y mañana puedo buscar trabajo porque ya tengo una visa', es un gran avance. Estar en un país sin documentos es lo más terrible para un migrante.

¿Qué problemas les generaba el no tener una visa?

Había que llegar y buscar un trabajo. Y se generaba un círculo vicioso; necesitabas un RUT, pero para el RUT necesitabas un contrato, y para el contrato te pedían el RUT. Tardabas entre seis meses y un año para regularizarte. Era una situación compleja, porque se sometía a una población que ya tiene un estrés grande a trabajar muchas veces fuera de la ley.

¿Les preocupa que pueda ser lento el proceso para obtener la visa?

Varios me han preguntado si creo que se pueda generar algún tipo de embudo dentro de la embajada, porque puede que no existan tantas sedes administrativas consulares en Venezuela, y la verdad es que sí, se podría generar un embudo, pero no peor como el que ya existe aquí en Extranjería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.