Vocera de la Agrupación de Hijos y Nietos de Prisioneros del Pasado: "Conmutar la pena no sirve de mucho"

condenados punta peuco impunidad
Penal Punta Peuco/ Archivo.

"Yo creo que todas las personas que están privadas de libertad debieran poder tener la posibilidad de tratarse o de morir en su casa", afirma Solange Roberts.


¿Estimas que debieran tener algún tipo de beneficios los enfermos en el penal Punta Peuco?

Yo creo que todas las personas que están privadas de libertad debieran poder tener la posibilidad de tratarse o de morir en su casa.

En Punta Pueco casi todos los internos tienen enfermedades crónicas.

Es así. Por la edad tienen patologías que son tratables, pero nosotros estamos hablando de gente que no es tratable, que la infraestructura y los recursos de Gendarmería no son para eso. Se necesita una persona que los vista, que los alimente. Prácticamente un enfermero, porque es una persona que no se puede valer por sí mismo, que está en silla de ruedas, que está amputado o bien que está con cáncer y no se puede alimentar, y que necesita drogas todo el día.

Algunos reciben tratamientos en el Hospital Militar, por ende tendrían buena atención en salud. ¿Es así?

No estoy de acuerdo. Los hospitales institucionales hoy día están abiertos a todo el público. Ellos no tienen una atención preferente. Así como para cualquier chileno, les toma meses pedir una hora. Para la gente que está en Punta Peuco o para cualquier uniformado de Carabineros, de la Fach, del Ejército, también les toma meses tomar una hora, pagando lo que corresponde a cualquier prestación médica, asi que no es un ningún beneficio estar en un hospital institucional. De hecho, ellos ni siquiera pueden elegir. La previsión los obliga a atenderse solamente ahí.

¿Cómo ve el proyecto del gobierno de conmutación de pena?

Conmutar la pena no sirve de mucho cuando te quedan días o semanas de vida y, además, no te puedes mover. Lo único que agradecemos es poder morir o que cierren los ojos tus hijos. Sí sería de gran ayuda poder recibir la atención médica que corresponde en su domicilio y eso no es impunidad.

¿Este beneficio debe ir asociado a algún tipo de arrepentimiento?

Es un tema absolutamente personal y ninguna ley te puede exigir pedir perdón, como también creer en Dios. Nosotros hemos demostrado a través de los años que se ha pedido perdón.

Hace poco salió el video de un interno que falleció en abril en el Hospital Militar, René Cardemil Figueroa. Él no se mostraba arrepentido de lo que hizo. Incluso dijo: "Estos salvajes de la UP, estos salvajes que se han vengado de nosotros no nos van a ganar, nunca nos van a ganar".

Me parece de una bajeza impresentable la publicación de ese video y de la persona que lo grabó , porque esa persona estaba moribunda, hablando incoherencias, bajo el efecto de la morfina y de otras drogas. Además, fue publicado sin el consentimiento de la familia. Me parece de una bajeza la instrumentación de una persona moribunda, porque esa persona no diría esas cosas si estuviera lúcida. El video está editado y usado sobre una persona moribunda que no está con sus facultades mentales en 100%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.