Walker dice no a sistema común de admisión

Senador DC rechazó idea del gobierno de establecer un acceso único y obligatorio a educación superior.


Un duro revés sufrió el gobierno durante la tramitación en particular del proyecto de educación superior, ya que con los votos de los senadores Andrés Allamand (RN), Ena von Baer (UDI) e Ignacio Walker se rechazó la creación de un sistema común de acceso de carácter obligatorio para las instituciones que reciben recursos públicos.

Pese a la negativa de los representantes del Ejecutivo y de los senadores Jaime Quintana (PPD) y Carlos Montes (PS), se aprobó que exista un sistema de admisión, pero no se impide que se mantengan mecanismos particulares, como ocurre actualmente con el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores (Cruch). Al respecto, el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, quien se mostró molesto durante la sesión, aseguró que el gobierno va a tratar de reponer la idea original. "Puede ser mediante una redacción alternativa", dijo el secretario de Estado.

"Debemos apostar a un procedimiento en que todos los alumnos que quieren acceder a la educación superior puedan tener un sistema de acceso, sin perjuicio de las particularidades que las instituciones quieren agregar, eso es más transparente", afirmó el representante de Segpres.

El senador Walker justificó su decisión de dar la espalda a la iniciativa del gobierno afirmando que "yo no veo por qué en circunstancias que en todas las instituciones del mundo desarrollado, democrático y libre son las propias universidades las que tienen sus procesos de selección y no veo por qué les vamos a poner una camisa de fuerza para establecer un sistema común, por lo tanto único, y obligatorio a una diversidad de universidades y centros de formación técnica".

Walker añadió que "nosotros como Democracia Cristiana siempre hemos defendido la autonomía universitaria (…). La autonomía universitaria incluye tener un sistema de acceso propio".

Además, en la discusión del proyecto, la senadora Von Baer presentó reserva de constitucionalidad debido a que consideró como una discriminación arbitraria los requisitos que se propusieron para el ingreso de nuevas universidades al Cruch. "Una de las exigencias es contar con un nivel destacado de acreditación institucional, pero sabemos que hay planteles que actualmente están en el Cruch y que no cuentan con esa certificación que se quiere exigir a las nuevas instituciones que se quieran sumar al consejo", indicó Von Baer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.