Acciones de SQM caen más de 9% tras rebaja en recomendación de Morgan Stanley

Autor: La Tercera

Los papeles de SQM-B descendieron 9,02% a $31.272 y lideraron las bajas en la Bolsa de Comercio de Santiago.


Las acciones de SQM cayeron más de 9% este lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago, y lideraron los descensos, luego que el banco de inversión Morgan Stanley redujera la recomendación de la minera no metálica desde neutral a subponderar, en medio de una pesimista perspectiva para los precios del litio.

Los papeles de SQM-B descendieron 9,02% a $31.272 anotando su mayor caída diaria desde el 18 de junio de 2015 y su menor nivel desde el 8 de septiembre de 2017.

El descenso de las acciones, que además fueron las más transadas en la jornada, llevó a la Bolsa de Santiago a suspender transitoriamente las transacciones de los papeles de SQM, cuando éstos caían 10,08%, a la espera de una explicación de la compañía por la fuerte baja.

Al respecto el presidente ejectutivo de SQM, Patricio de Solminihac, señaló que “no conocemos ningún hecho que pueda explicar la variación en el precio de la acción”. Tras la respuesta de empresa las operaciones fueron reanudadas a las 15.45.

En medio de un escenario de aumento en la producción el precio del litio caería un 45% al 2021, según las estimaciones de Morgan Stanley.

A mediados de enero y después de más de cuatro años de iniciado un arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), los representantes de Corfo y SQM llegaron ayer a un acuerdo que pone fin a la disputa por discrepancias en los contratos de arrendamiento y proyectos relacionados a la explotación de mineral de litio desde el Salar de Atacama.

“Creemos que SQM es el jugador de litio de mejor calidad a nivel mundial, y la renegociación del contrato (con Corfo) es una buena noticia para la empresa. Pero, en nuestra opinión, las expectativas son demasiado altas”, señaló Morgan Stanley en su informe.

El acuerdo con Corfo implicó para la minera no metálica un aumento de la cuota de extracción de litio, que llegará a 349.553 toneladas de litio metálico hasta 2030. Con esto se triplica la cantidad pactada en el acuerdo original que era de 180 mil toneladas de litio metálico. De esa cifra, queda un remanente de 64.816 toneladas de litio metálico. Esa cantidad sumada a las 349.553 toneladas adicionales, son equivalentes a 2,2 millones de toneladas de carbonato de litio.

Seguir leyendo