Actividad del comercio registró aumento de 7,3% en enero

Autor: La Tercera

Por su parte, las ventas de supermercados, medidas a precios constantes, subieron 0,3% en doce meses.


La actividad del comercio registró un aumento de 7,3% en enero respecto a igual mes del año anterior, impulsada principalmente por el incremento en las ventas mayoristas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La mayor incidencia al alza la aportó la división Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, la que anotó una expansión de 8,8%.

En tanto las divisiones Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas registraron aumentos de 20,4% y 1,9% respectivamente.

El comercio al por menor creció 3,8% en doce meses. Las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento del índice fueron Vehículos automotores nuevos; Vestuario, calzados y accesorios; y Alimentos, con alzas de 33%, 8,9% y 2,6%, respectivamente.

Por su parte, las ventas de supermercados, medidas a precios constantes, subieron 0,3% en doce meses. En el período de análisis influyó un efecto calendario desfavorable para el sector en relación con el observado en enero de 2017. La serie desestacionalizada disminuyó 0,7% en comparación con el mes anterior, añadió el INE.

Seguir leyendo