Actividad de la construcción confirma recuperación tras crecer 3,1% en diciembre

Autor: La Tercera

Construcción de un edificio de departamentos en Santiago.

El Imacon anotó su segunda alza consecutiva tras anotar 14 meses consecutivos de bajas.


El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), registró un aumento de 3,1% en diciembre comparado con igual mes del año anterior, lo que constituyó la segunda variación positiva del indicador tras catorce meses consecutivos de disminuciones, informó este martes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “este resultado es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y contratación de mano de obra”.

Sin embargo, precisó que “con todo, el Imacon cerró el 2017 con una caída de 3% respecto del año anterior, en línea con la menor actividad de obras de infraestructura privada y menores ingresos de obras de ingeniería civil de grandes empresas, basado en los índices de ingresos de construcción del INE”.

En tanto, Patricio Donoso, presidente (s) de la CChC, destacó que “esperamos que la actividad de la construcción mantenga el ritmo de crecimiento, tal como ha sucedido en los últimos 2 meses, en línea con la mejora de las expectativas económicas del país”.

Sectores

La contratación de mano de obra registró un aumento anual de 0,1% en diciembre, cifra que deja atrás siete meses de continuas contracciones, pero que se ubica bajo la tasa observada en noviembre (1,9%).

El empleo dependiente creció 0,9% en doce meses, lo que significó la creación de 3,9 mil plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia registraron un retroceso de 5,2% anual, lo que implicó la pérdida de 10,2 mil trabajos independientes en el sector.

El índice de ventas de proveedores avanzó 10,2% en doce meses, el segundo crecimiento interanual tras la continuas tasas de variación negativas observadas desde junio de 2016. En tanto, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, experimentó una caída de 2,9% anual por décimo sexto mes consecutivo.

La actividad de contratistas generales retrocedió en diciembre 3,1% anual, resultado que se condice con la disminución de la actividad de obras civiles y montaje -ítem preponderante en la composición del indicador y de la actividad de movimiento de tierras, que se mantienen en niveles bajos durante el presente mes.

La aprobación de permisos de edificación disminuyó en términos anuales. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una caída de 12,1% en doce meses. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como no habitacional evidenciaron una caída anual durante el mes.

Seguir leyendo