Alejandra Carvajal, emprendimiento Reviste, Chillán

Este año Reviste logró un convenio con Gendarmería de Chillán, para incorporar a la manufacturación a mujeres privadas de libertad, quienes desde enero se han preparado y que hoy, en marzo 2018, ya están funcionando como el primer Taller Intramuros de Reviste.


El proyecto Reviste se crea el año 2014 en Chillán por Alejandra Carvajal. Inicialmente se llamó Boutique de la Ale, con pequeñas ventas online de ropa usada no americana, cuyo objetivo inicial era promover la reutilización local y no la importación. A un año de su funcionamiento online, logró instalar su primer local de vestuario reutilizado no americano en la ciudad, siendo la principal forma de abastecimiento la compra del vestuario a bajo costo a nivel local.

Durante el segundo año, Alejandra comienza a realizar pequeñas donaciones de vestuario a una institución educacional para niños con barreras de aprendizaje, y con el vestuario remanente comienza a realizar una incipiente manufactura con las ropas que no estás en condiciones de ser donadas, con el fin de disminuir la contaminación textil. En su tercer año, Boutique de la Ale pasa a llamarse Reviste y comienza a incrementar su rol social, haciendo modificaciones importantes en su gestión e imagen basando su trabajo en el cierre del ciclo de la contaminación textil. La compra del vestuario se sustituye por operativos masivos de reciclaje textil, incluyendo la educación a la población orientada a la conciencia en la reducción del consumo. Además, la reutilización es trabajada a través de dos vías: las donaciones a diversas instituciones y la mantención de la tienda física con vitrina virtual de vestuario reutilizado a bajo costo. Finalmente, se empieza a potenciar el reciclaje con la adquisición de maquinaria industrial para el taller de Reviste por medio de variados y pequeños fondos concursables, utilizando el vestuario donado no apto para la reutilización directa en la elaboración de nuevos productos.

Este año Reviste logra un convenio con Gendarmería de Chillán, para incorporar a la manufacturación a mujeres privadas de libertad, quienes desde enero se han preparado y que hoy, en marzo 2018, ya están funcionando como el primer Taller Intramuros de Reviste.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.