Alianza del Pacífico y posibles Estados asociados intercambiarán ofertas

Paulina Nazal
Paulina Nazal, jefa de la Direcon. Foto: Andrés Pérez

El bloque en su conjunto es la séptima mayor economía del mundo y, con los Estados asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur), pasaría a ser la cuarta potencia global.


Desde hoy y hasta el viernes, los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico (AP) -Chile, Colombia, México y Perú- sostendrán en Santiago la tercera ronda de negociaciones con los cuatro países que están aspirando a ser Estados asociados del bloque: Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

Paulina Nazal, jefa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, detalló que ya se están discutiendo todos los capítulos (son más de 20) y que "en algunas materias hay bastante avance y en otras es un poco más lento".

La autoridad acotó que en esta sesión habrá intercambio de ofertas en materia arancelaria, de servicios e inversiones.

"Esa es la parte dura de la negociación, así que vamos a ver qué sucede ahí", declaró.

La líder de la Direcon aseguró que el compromiso sigue siendo terminar las discusiones este año. Si bien se ve difícil que las conversaciones finalicen antes de la Cumbre de la AP en junio, Nazal estima que podrían concluir entre septiembre y octubre.

El bloque en su conjunto es la séptima mayor economía del mundo y, con los Estados asociados, pasaría a ser la cuarta potencia global.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.