Alvise Marino, ITS Emerging Markets Tradings Strategist, Credit Suisse: "El riesgo es que suban los rendimientos en EEUU rápido y desordenados"

bolsa comercio

El banco de inversión estima que el hecho de que Chile tenga una política pro mercado es algo "constructivo".


La caída en el precio del dólar en Chile que lo tiene bajo los $ 600 tiene como uno de sus principales propulsores al comportamiento de la divisa a nivel global que sigue bajando. El ITS Emerging Markets Trading Strategist de Credit Suisse, Alvise Marino, cree que el principal riesgo para las monedas la región es la velocidad que la Fed suba las tasas.

¿Por qué el dólar a nivel global se sigue depreciando?

Hay dos cosas. Una es el hecho que en esta fase del ciclo, donde el crecimiento se ha acelerado a nivel global, Estados Unidos va más adelantado en el ciclo al resto del mundo.

Más recientemente, la perspectiva fiscal de EEUU se ha deteriorado bastante. Por lo tanto, los rendimientos de Estados Unidos están repuntando, pero la realidad es que los rendimientos reales no son lo suficientemente altos como para compensar todavía el riesgo asociado con la ampliación del déficit fiscal. Básicamente, el dólar es el mecanismo de ajuste para eso.

¿Cuál es la perspectiva para las monedas de mercados emergentes?

Fundamentos son buenos y hay cosas que favorecen a los emergentes como el carry, la valoración y el crecimiento. Sin embargo, lo hace difícil el hecho que hay un foco fuerte por parte de EEUU al comercio y eso será negativo.

Además, el alza de los rendimientos de EEUU por sí solo no es necesariamente malo para los emergentes, sin embargo, es mala si es suben de una manera rápida y ese es un riesgo que ha aumentado dada la perspectiva del déficit fiscal.

Y en el caso de América Latina, ¿cuál es la perspectiva?

Es difícil. Brasil y México son los dos mercados más grandes y dominan la escena. En México tienes el Nafta y las elecciones, y en Brasil las elecciones. El hecho que existen estos riesgos asociados con estas dos grandes monedas, crea un poco un enfoque de valor relativo más atractivo para países como Chile y Colombia. En el caso particular de Chile, la política ha girado en una dirección bastante pro-mercado, eso es algo constructivo. Sin embargo, como dije, el riesgo aquí es que los rendimientos suban en EEUU de una manera más rápida y desordenada.

¿Si la Fed sube las tasas más rápidamente cambia su visión sobre las divisas emergentes?

No realmente. El mercado está incorporando menos ajustes que lo que la Fed ha dicho que va a hacer. Nosotros esperamos cuatro alzas, por lo que la probabilidad de que suban más que eso parece bastante pequeña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.