Banco Central y BancoEstado han recuperado más de 21 millones de monedas de $1 y $5

MONEDAS

Ello como parte del proceso se cese de emisión de las monedas de dichas denominaciones y el inicio de la regla de redondeo que se inició en noviembre.


El presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el titular de BancoEstado, Enrique Marshall, inforaro este miércoles hasta ahora se han recuperado 21 millones 637 mil 600 monedas de $1 y $5 en el marco de la campaña iniciada el 1 de noviembre como parte de la Ley de Productividad que eliminó la emisión de dichas monedas y estableció la regla del redondeo.

Del total recaudado un 60% corresponde a denominaciones de $1 (12.998.075), mientras que las de $5 llegan a las 8.639.525 unidades.

La mayor parte de las piezas se han recuperado a través de BancoEstado que ha recaudado 15.890.000 monedas mientras que el instituo emisor ha recaudad 5,7 millones de piezas.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que "la contribución de BancoEstado a este proceso ha sido altamente relevante. El retiro de millones de piezas en circulación requiere un enorme esfuerzo logístico y de coordinación, tanto en lo que se refiere a recepción, almacenamiento en bóveda y transporte de estas piezas. La red de sucursales de BancoEstado ha facilitado esta labor".

Agregó que este es un proceso continuo y sin plazo límite, dado que las monedas de $1 y $5 pesos no pierden su valor de transacción.

El cese de emisión de estas denominaciones busca facilitar las transacciones, además de promover un uso eficiente de los recursos públicos. De hecho el costo de producción que tenían las monedas de $1 llegaba a $6 y en el caso de la $5, ascendía a $17.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.