La Tercera

Bitcoin cae 62% desde diciembre por mayor regulación

Lejos quedaron los días en que el bitcoin -la más popular de las criptomonedas- asomaba como un activo que solo sabía de subidas. Hoy las divisas virtuales sufren con las mayores regulaciones que están poniendo a sus transacciones en el mercado y algunos gobiernos, llevando a que los precios se estén desinflando.

El caso del bitcoin es el más dramático. Este lunes la moneda bajó hasta los US$ 7.108,85 tras la caída de 17% que registró en la jornada, llegando a su menor nivel desde noviembre pasado.

Con este último movimiento, el bitcoin acumuló una baja de 61,9% desde el 17 de diciembre, momento que alcanzó su punto más alto en la historia a US$ 18.674,48 por unidad.

Bancos contra el bitcoin

En las últimas semanas la principal divisa virtual ha tenido que enfrentar un mayor cerco para su desarrollo con países como China, Corea del Sur y recientemente India, introduciendo en esas naciones medidas regulatorias que limitan su uso como medios de pago.

Según comentan en Bloomberg, el gobierno de Pekin buscará bloquear todos los sitios web -incluidos los extranjeros-, que tengan algún comercio vinculado a las divisas virtuales y las ofertas iniciales, ello con el fin de acabar con la especulación.

Mientras que autoridades regulatorias de Japón y Estados Unidos, han comenzado a realizar investigaciones a importantes plataformas de negocios de estas divisas como lo son Coincheck y Bitfinex.

A las mayores dificultades puestas por algunos gobiernos para la comercialización de las cripotomonedas se suman ahora algunos bancos. Los cinco mayores emisores de tarjetas de crédito en Estados Unidos, es decir, Bank of America, JPMorgan, Citigroup, Discover y Capital One, optaron por prohibir a sus clientes la opción de comprar bitcoin con sus tarjetas de crédito.

La medida ha cruzado el Atlántico, ya que el banco británico Lloyds tomó la misma medida, siendo la entidad bancaria pionera en hacerlo en el viejo continente.

Estas medidas se toman luego de que varios inversionistas se han endeudado en sus tarjetas de crédito con el boom de las criptomonedas en busca de mayores ganancias.

Facebook también prohibe

Uno de los últimos que se fue en contra de las criptomonedas fue Facebook. Y es que la red social hace pocos días informó que prohibiría en toda propaganda sobre las divisas virtuales ya que consideraba que frecuentemente estaban asociados con prácticas de promociones engañosas.

“Queremos que la gente continúe descubriendo y aprendiendo sobre nuevos productos a través de anuncios de Facebook sin temor a estafas o engaños”, dijo la firma asociada a Mark Zuckerberg.