Bitran en su última cruzada: Advierte "enorme impacto social" por rechazo a minera en Isla Riesco

EDUARDO BITRAN
Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo. Foto: Richard Ulloa

Vicepresidente Ejecutivo de la Corfo califica de "incomprensible" rechazo de la Comisión Ambiental de Magallanes a tronaduras de Minera Invierno, propiedad de Angelini y Von Appen.


A pocos días de culminar la administración del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Vicepresidente Ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran sigue sumando frentes. A la extensa batalla por sacar del control de SQM a Julio Ponce Lerou en medio de un proceso de arbitraje, y a la reciente polémica por las proyecciones del precio del litio, esta vez sumó una nueva cruzada: la defensa de la mina controlada por los grupos Angelini y Von Appen.

Ello luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes rechazara la utilización de tronaduras por parte de Minera Invierno –propiedad de Empresas Copec y Ultramar, en partes iguales–, dejando en vilo el futuro del proyecto que considera una inversión de US$180 millones, según su Resolución de Calificación Ambiental, que fuera aprobada en marzo del año 2011.

Bitran calificó como una "sorpresa enorme" la negativa de la autoridad ambiental, puesto que toda la información previa recopilada por la institución permitía concluir que no había un impacto ambiental adverso que justificara un rechazo.

"Esto nos preocupa extremadamente, no por los royaltys que pueda dejar de percibir la Corfo, que son pequeños, sino que por el enorme impacto que puede tener en el empleo regional si este proyecto queda paralizado, ya sea que lo explote el actual operador o un tercero", sostuvo el timonel de la corporación.

Y añadió: "Los fundamentos técnicos no permiten justificar la decisión de rechazo de este proyecto. Hacemos ver el enorme impacto social adverso que puede tener en esa región la paralización de este proyecto".

Para Corfo, el revés sufrido por el proyecto trae consigo la postergación indefinida de la contratación de 103 personas de manera directa por Mina Invierno (como se denomina el proyecto), mayoritariamente operadores, mantenedores y personal de apoyo, que iban a ser incorporados durante el primer semestre de 2018.

La preocupación de Corfo es que de no ser revertida la medida, la continuidad de Mina Invierno se vería comprometida, con la consecuente pérdida de 1.021 puestos de trabajo (515 de personal propio más 506 contratistas directos según estadística a diciembre 2017), lo que equivale a 1,2% del total de trabajadores en la región.

Reunión

A mediados del pasado mes de febrero, Bitran recibió en su despacho al presidente del directorio de Minera Invierno, Marcos Büchi, quien le explicó que sin la posibilidad de efectuar tronaduras para la extracción del carbón, se quedarían pocos espacios para seguir adelante con el proyecto.

"Ellos pidieron una reunión por Lobby para informarnos lo que había pasado. Obviamente este proyecto se pone en riesgo porque fue rechazada la petición para usar esta tecnología", sostuvo Bitran.

En el año 2008, Corfo realizó una licitación pública para enajenar diversas pertenencias mineras en Isla Riesco, con el fin de promover el desarrollo de la minería de carbón en Magallanes.

En el marco de dicho proceso de licitación, Mina Invierno (en ese tiempo bajo el nombre de Sociedad Minera Isla Riesco) se adjudicó la compra de las pertenencias mineras "Río Eduardo" y "Elena", realizando un pago a Corfo de 50 millones de dólares. También se adjudicó una opción de compra con la facultad de adquirir las pertenencias mineras denominadas "Invierno" en octubre de 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.