Bolsas siguen recuperando y el IPSA sube casi 1%

Bolsa de Santiago.
Bolsa de Santiago.

En Wall Street aún persisten algunas dudas por lo que los mercados mostraron algunas bajas.


Las bolsas del mundo parecieran ir dejando atrás las fuertes bajas registradas el lunes pasado en Wall Street, y que generó un efecto dominó, arrastrando masivas ventas en gran parte de los mercados alrededor del mundo. Esto, por temores a posibles alzas de tasas en la principal economía del mundo.

La mayor calma de los inversionistas llevó a que el IPSA -el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS)- cerrara con una fuerte subida.

El indicador terminó la jornada con una alza de 0,94%, la mayor registrada en un mes por el selectivo que reúne a las mayores 40 acciones chilenas. Con este movimiento el IPSA finalizó en 5.750,61 puntos.

El mejor desempeño de la jornada vino por cuenta de SQM, luego que JPMorgan elevara su recomendación de neutral a sobreponderar, ya que el banco de inversiones norteamericano estimó que, pese al acuerdo con Corfo llevará a una mayor oferta de litio a nivel global, los fundamentos de este mercado no han cambiado, por lo que los mayores precios se mantendrán por un tiempo.

Con lo anterior, el papel de la minera no metálica se elevó 4,02% a $ 33.382.

La otra cara de la moneda la vivió Latam Airlines. Y es que Banchile Citi degradó la recomendación de la aerolínea chilena de mantener a vender, ya que en resumen, considera que la empresa tiene un perfil de riesgo/retorno que no es atractivo.

Con esto, el papel de Latam cedió 1,1%, por lo que su valor terminó el día en $ 9.892.

A nivel global la recuperación pareciera ser algo más lento. En bolsas como la de Japón, el Nikkei aumentó 0,16%.

Por su parte, en Europa las alzas en el día de ayer fueron algo más altas, con el FTSE 100 de Inglaterra avanzando 1,93%, el Cac 40 de Francia 1,82% y el Dax de Alemania que lo hizo en 1,60%.

Mientras que en Estados Unidos, la normalidad parece demorar algo más, ya que en Wall Street aún los inversionistas tienen algunas dudas, por lo que cerró la jornada con leves bajas, destacando en ello al Dow Jones que perdió 0,08% y el S&P 500 que lo hizo en 0,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.