Tercera PM

Presenta:

El camino de Alberto Naudon para llegar al Consejo del Banco Central

Economista Alberto Naudón.

Cercano a Rodrigo Vergara y Sebastián Claro, es el primer jefe del staff técnico en pasar directamente al órgano superior de la institución.



Esta mañana finalmente el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunció al economista Alberto Naudon Dell’Oro (42 años) como la propuesta del gobierno para nuevo consejero del Banco Central, en reemplazo de Sebastián Claro, quien cumplió su período de diez años en diciembre pasado. Naudon es actualmente el gerente de la División de Estudios del instituto emisor -el corazón de la institución en materia de política monetaria- y si esta semana es aprobado por el Senado, se convertirá en el primer jefe del staff técnico del ente rector en pasar directo al Consejo de cinco miembros que dirige el Banco Central y que hoy lidera Mario Marcel como su presidente.

En 2005, Enrique Marshall, hoy presidente del BancoEstado, tuvo un tránsito similar al de Naudon hacia el Consejo, pero en ese momento él era el gerente general del instituto emisor, a cargo de funciones de tipo administrativo y manejo interno de la institución. Por su parte, en 2014 fue nombrado como consejero el economista Pablo García, quien también había sido gerente de la División de Estudios del Banco Central entre 2007 y 2010, pero que ese año fue nombrado por el gobierno como representante ante el Fondo Monetario Internacional. Es decir, salió del ente rector para luego volver como consejero.

Alberto Naudon surgió ya como alternativa para el Consejo del Banco Central en 2016, cuando su entonces timonel, Rodrigo Vergara, renunció anticipadamente ante el término de su período como presidente. Hasta ese momento su nombre solo estaba circunscrito al ámbito técnico de la economía. En su calidad de gerente de la División de Estudios del instituto emisor tenía presencia en los medios de comunicación, pero siempre referido a la marcha de los números en el país.

Esa vez surgió como la carta inesperada para llenar el cupo dejado por Vergara, sin embargo, pese a ser de preferencia del ministro de Hacienda del momento, Rodrigo Valdés, quien buscó generar consenso en torno a él, finalmente la Presidenta Bachelet optó por nombrar a la subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa. Allí primaron dos factores: varios senadores de la UDI y RN prefirieron a alguien de mayor experiencia para el cargo y más identificado con el sector. A Naudon se le reconoce de sensibilidad de centroderecha, porque su padre, del mismo nombre, es un histórico dirigente de Renovación Nacional, donde ha sido secretario general y vicepresidente, pero él no tiene mayor vida política. El segundo factor, fue la visión de la propia mandataria. Ella tenía una muy buena opinión de Costa, sumado a que le dio la oportunidad de designar a una mujer en el puesto.

Ahora en cambio, el camino de Naudon se despejó con los nombramientos de Juan Andrés Fontaine como ministro de Obras Públicas y de Rodrigo Cerda como director de Presupuestos, quienes eran las otras alternativas para el cargo.

Los cercanos

Uno de los mayores impulsores de Naudon ha sido Rodrigo Vergara, quien lo repatrió de vuelta al Central hace poco más de tres años desde el BCI, forjando una estrecha amistad. También es cercano a Sebastián Claro, quien lo aconsejó y le dio datos cuando se fue a California a hacer su doctorado en la UCLA, donde él lo había hecho antes.

A ambos los conoce de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, donde hizo su pregrado. Recién salido del colegio Tabancura, Naudon entró a estudiar derecho a la UC siguiendo los pasos de su padre abogado, pero no alcanzó a terminar el primer año. Dio la prueba de nuevo y, aún con dudas -según sus cercanos-, optó por ingeniería comercial. Pero ya instalado en el campus San Joaquín la economía lo conquistó, de la mano de un inspirador y tres mentores: los profesores Dominique Hachette, y Francisco Rosende, Klaus Schmidt-Hebbel y Gert Wagner. De los tres últimos fue ayudante en sus cursos. Quienes compartieron con él en esa época recuerdan que fue el mejor alumno de su generación casi todos los años y se ganó el premio Raúl Iver al mejor egresado de Ingeniería Comercial.

Apenas terminado su magíster, el año 2000, se fue a trabajar al Banco Central con Gonzalo Sanhueza a la gerencia de Análisis Internacional, donde tuvo como jefe directo a Sergio Lehmann -hoy economista jefe del BCI, cargo de Naudon previo al actual-, y como mandamás de la División Internacional primero a Guillermo Le Fort y luego a Esteban Jadresic.

En 2004 partió a la UCLA becado por el BC, donde estuvo 4 años y medio con su esposa y dos hijos pequeños -hoy tiene cuatro- . Como la beca era sólo por dos años, debió trabajar para financiar su tiempo restante. Al respecto, cuenta un amigo, un gran puntal fue Sebastián Edwards -quien hace clases en la Escuela Anderson de negocios de esa casa de estudios-, el que pese a no haber sido su profesor, lo contrató como asistente de investigación y le dio empleo los veranos.

Hasta ahí, sin embargo, su contacto con la política monetaria había sido mínimo. La expertise que tiene hoy en la materia se fraguó cuando volvió al Central a principios de 2009 y el gerente de Análisis Macroeconómico, Claudio Soto -otro amigo y actualmente economista jefe del Santander-, lo invitó a trabajar a su área, específicamente al departamento de modelos y proyecciones, del que quedó a cargo a poco andar. Allí tuvo como tarea desarrollar los modelos del BC y hacer las proyecciones sobre Chile que se incluyen en los IPoM. Tras cuatro años, se animó a explorar fuera del BC y se marchó al BCI recomendado por Francisco Rosende, que era director del banco. Pero le duró poco la salida, porque en 2014 retornó al Central a la cabeza de la División de Estudios, el máximo cargo del staff técnico de la institución, donde lleva tres años.

Naudon conoció a Rodrigo Valdés en su primera estadía en el Central, pero éste estaba en otra División. Pese a que nunca trabajaron juntos, en 2003 escribieron un paper sobre tipo de cambio y el spread soberano. También escribió un trabajo sobre el mercado laboral con el actual presidente del instituto emisor, Mario Marcel.

En el ámbito político, los senadores de RN que más lo ubican y más cercanos por la relación con su padre son Andrés Allamand, Alberto Espina y José García Ruminot.

Seguir leyendo