La Comisión Chilena de Energía Nuclear aprobó el aumento en la cuota de extracción de litio en el Salar de Atacama solicitado por SQM en el marco del acuerdo alcanzado con Corfo por el arrendamiento de pertenencias mineras en dicha zona.

"La Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, informa que en sesión de Consejo Directivo realizada hoy, 8 de marzo de 2018, se aprobó mediante Acuerdo de Consejo N° 2287/8 marzo 2018, la solicitud de cuota de litio presentada por la empresa SQM. Dicha cuota, solicitada y autorizada por la CCHEN, es producto del acuerdo entre SQM y Corfo, siendo esta última dueña de las pertenencias mineras donde opera la empresa", señaló la entidad.

El acuerdo entre Corfo y SQM establece un aumento de la cuota de extracción de litio, que llegará a 349.553 toneladas de litio metálico hasta 2030. Con esto se triplica la cantidad pactada en el acuerdo original que era de 180 mil toneladas de litio metálico. De esa cifra, queda un remanente de 64.816 toneladas de litio metálico. Esa cantidad sumada a las 349.553 toneladas adicionales, son equivalentes a 2,2 millones de toneladas de carbonato de litio.

Tras más de cuatro años de iniciado un arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), los representantes de Corfo y SQM llegaron a mediados de enero a un acuerdo que puso fin a la disputa por discrepancias en los contratos de arrendamiento y proyectos relacionados a la explotación de mineral de litio desde el Salar de Atacama.