CMPC consolida primer lugar en el tissue a dos años del caso colusión

Según cifras de Euromonitor, el año pasado La Papelera generó el 76,7% de las ventas en este segmento, casi 70 puntos por sobre SCA, su principal rival.


El caso de colusión en el mercado del tissue que en octubre de 2015 presentara la Fiscalía Nacional Económica (FNE), no afectó la participación de mercado que CMPC, el principal actor de este segmento, tiene en el país.

De acuerdo con cifras de la consultora Euromonitor, la firma ligada a la familia Matte alcanzó el 76,7% de ese mercado en Chile el año pasado, lo que se explica principalmente por el comportamiento de los consumidores, que buscan calidad y precios competitivos. Además, que la estrategia de precios con que reaccionaron tanto CMPC como SCA -la otra empresa involucrada- fue acertada, neutralizando el efecto de la colusión.

"Después del caso de colusión en el 2015, Empresas CMPC SA y SCA Group experimentaron una leve baja en su participación de mercado en términos de valor de ventas retail, aunque no lo suficientemente significativa para cambiar su posición en el ranking. Durante el 2015, los consumidores se alejaron de marcas relacionadas con la colusión, incrementando la participación de otras", indica Rocío Guzmán, analista de investigación en Euromonitor International.

"Sin embargo, CMPC y SCA reaccionaron rápidamente con una estrategia de precios y ofertas cautivando nuevamente a los consumidores, quienes se guían por el precio y no por la lealtad hacia una marca al momento de realizar una compra en este mercado", añade la experta de Euromonitor.

El principal rival

En el caso de la empresa sueca, que hoy cambió su denominación a Essity, su participación también se mantiene estable, aunque muy lejos de la número uno del mercado, alcanzando el 7,7% el año pasado.

Tras Essity se ubicó Kimberly Clark, que opera principalmente a través de la marca Scott y que se quedó con el 7,3% del total de las ventas de papel tissue.

Respecto a CMPC, y considerando que el tamaño del mercado del tissue en el país alcanzó los US$ 624,1 millones, las ventas totales de su filial de tissue en Chile totalizaron alrededor de US$ 478,6 millones.

La cifra de participación de mercado de CMPC se compara también con información entregada por la propia compañía en el pasado, y que dan cuenta que en 2015 logró una cuota de mercado de 76%; en 2014 de 75%; en 2013 de 72%; en 2012 de 74%, y en 2011 de 79%. Es decir, en general CMPC se ha movido en torno al 75% de mercado, prácticamente sin contrapeso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.