Colbún y SMA irán a la Suprema por central Santa María

termoeléctrica
Foto: Agencia Uno

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia admitió dos recursos de casación interpuestos por la generadora eléctrica Colbún y la Superintendencia del Medio Ambiente.


El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia admitió dos recursos de casación interpuestos por la generadora eléctrica Colbún, ligada a la familia Matte, y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Esto, en contra del fallo de la Justicia especializada por el caso de la central termoeléctrica a carbón Santa María, ubicada en Coronel, Región del Biobío.

De esta manera, será la Corte Suprema la encargada de revisar los recursos y determinar si ratifica o modifica la sentencia emitida por el Tribunal Ambiental con sede en la capital de la Región de Los Ríos.

En dicho dictamen, el Tribunal Ambiental determinó que la termoeléctrica operaba con capacidades y especificaciones distintas a las autorizadas por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Por ello, ordenó a Colbún restringir la producción energética de Santa María a 350 MW y mandató a la SMA a iniciar un proceso administrativo sancionatorio en un plazo de 30 días a partir del 22 de enero pasado.

Decisión

Con este recurso, la generadora eléctrica busca revocar la prohibición interpuesta por el tribunal, mientras que en el caso de la SMA lo que se pretende es suspender la iniciación de un proceso sancionatorio contra Colbún.

Respecto de la solicitud de suspender los efectos de la sentencia, la ministra del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sibel Villalobos, señaló que "estas dos solicitudes (de Colbún y la SMA) fueron rechazadas por el tribunal, por estimarse que la generación de 370 MW es un incumplimiento a la RCA del proyecto, situación que tiene que ser investigada por la Superintendencia en el contexto de un proceso sancionatorio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.