Corfo afirma que acuerdo con SQM no produce efectos adversos a comunidades de Atacama

Autor: P.San Juan

La entidad estatal dijo que está estudiando los antecedentes para responder oportunamente a la justicia, luego que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso de comunidades indígenas.


Luego que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara admisible el recurso interpuesto por la Comunidad de Pueblos Atacameños en contra del nuevo acuerdo que Corfo firmó con SQM por el arriendo de pertenencias mineras en el Salar de Atacama, la entidad estatal señaló que se encuentra estudiando los antecedentes para responder oportunamente a los tribunales de justicia.

Sin embargo, aseveró que “la conciliación alcanzada mantiene exactamente las mismas condiciones de extracción de agua y salmuera aprobadas por la Resolución de Calificación Ambiental vigente. Por lo tanto, no representa ningún cambio ni tampoco produce efectos adversos sobre las comunidades indígenas y no indígenas de la zona”.

“La conciliación se refiere a contratos suscritos por el Estado y la Sociedad Química y Minera de Chile en los años 80´, confirmados en los gobiernos de los presidentes Aylwin y Frei y que tienen vencimiento el año 2030. Es decir, se trata de contratos suscritos hace más de 20 años y que, independiente del acuerdo, se mantendrán vigentes los próximos 12 años”, añadió.

La Primera Sala del la Corte de Apelaciones de Santiago, indicó que las recurridas, es decir, Corfo y SQM deberán dentro de los próximos cinco días entregar informes y antecedentes “que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”.

En el escrito presentado la semana pasada por la comunidad atacameña, el punto que más reclama es que no hubo una consulta indígena sobre el nuevo contrato, faltando a su juicio a la norma del Convenio 169 de la OIT, ya que el aumento de la producción de litio que se plasmó en el acuerdo significarán nuevas obras por parte de la empresa.

Seguir leyendo