Corte de Apelaciones rechaza orden de no innovar de regantes contra acuerdo Corfo-SQM

salar

Previamente la justicia también había rechazado una orden de no innovar presentada por el Consejo de Consejo de Pueblos Atacameños en contra del convenio.


La Segunda Sala de Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar presentada por un grupo de asociaciones de regantes y agricultores de Atacama en contra del acuerdo suscrito entre Corfo y SQM, que le permitirá a esta última aumentar su producción de litio en el Salar de Atacama.

Previamente la justicia también había rechazado una orden de no innovar presentada por el Consejo de Consejo de Pueblos Atacameños en contra del convenio.

En ambos casos los opositores al acuerdo buscaban que se decretara la medida con el fin de que se suspendan los efectos del acuerdo mientras la justicia resuelve respecto de recursos de protección presentados por ambas agrupaciones en contra del contrato suscrito el 17 de enero entre Corfo y SQM.

El martes la Corte de Apelaciones dio un plazo de cinco días a Corfo y SQM para que remitan al tribunal todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado los recursos.

La agrupaciones acusan que el convenio entre la entidad estatal y la minera no metálica debe quedar inválido, porque no se les consultaron sobre las nuevas condiciones a las comunidades indígenas, faltando a su juicio a la norma del Convenio 169 de la OIT.

Lo anterior, ya que a los demandantes indican que la producción de la cuota de extracción que se le dio a SQM con el contrato significará que se ejecuten nuevas obras en el Salar, afectando directamente a los pueblos indígenas que también utilizan esos recursos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.