CPC elegirá presidente el 3 de abril y mandato de sucesor de Moreno durará dos años

FACHADA-CPC18262
Fachada de la sede de la Confederación de la Producción y el Comercio. Foto: Mario Téllez

Asimismo el gremio fijó para el 20 de marzo el plazo para inscribir las candidaturas.


El Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) resolvió este martes convocar a elecciones para el próximo 3 de abril, con el objeto de escoger a su nuevo presidente tras la renuncia anticipada de Alfredo Moreno, quien dejó el gremio tras ser convocado por Sebastián Piñera para asumir como ministro de Desarrollo Social.

Las seis ramas que conforman la CPC: Sofofa, SNA, Sonami, Abif, CChC y CNC, resolvieron que el mandato del nuevo presidente será por dos años, y no por el año que le restaba a Moreno, como habían solicitado algunos gremios.

Asimismo la entidad fijó para el 20 de marzo el plazo para inscribir las candidaturas. Pese a que hasta el momento ninguna de las ramas ha inscrito candidatos, hasta el momento se prevé que la disputa por la presidencia sería entre el consejero de la Sofofa, Alfonso Swett y el presidente de la SNA, Patricio Crespo.

Al respecto el presidente de la Abif, Segismundo Schulin-Zeuthen, señaló que en el encuentro de hoy "no surgieron nuevos nombres de los ya conocidos, Swett y Crespo".

Por su parte del vicepresidente de la CPC, Manuel Melero, indicó que "yo no me atrevería a hacer ningún vaticinio en ningún sentido de si va a haber más de uno o si van a ser dos o tres o cuatro (candidatos) o si se va a llegar a un consenso".

En este sentido sostuvo que "es prematuro hacer referencia a esos escenarios, más bien lo que yo creo es que hay que esperar a que los candidatos confirmen su voluntad de participar".

El sucesor de Moreno será elegido por votación de los presidentes de las seis ramas que integran la CPC, además de 10 consejeros de cada una de ellas, elegidos especialmente para esta votación. A ellos se suman los past presidents del gremio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.