Denuncia en la FNE acusa barreras a la libre competencia en licitación del SII

cigarrillos
Foto: Bloomberg

AMF S.A apuntó a trabas para la participación de firmas chilenas en proceso para la trazabilidad del tabaco.


A dos semanas de haberse adjudicado el sistema de trazabilidad del tabaco en Chile, que nace al alero de la reforma tributaria y que licitó el Servicio de Impuestos Internos (SII), la empresa suiza Sicpa Goverment Security Solutions Latam SPA firmará por estos días el contrato que selle la implementación del mecanismo los siguientes 60 meses, por un monto en torno a los US$ 45,5 millones. Sin embargo, una de las empresas competidoras pretende paralizar el proceso.

Imprenta Alfredo Molina Flores S.A. (AMF), una de las dos compañías que quedaron fuera del proceso de licitación por no cumplir con las bases -junto a la empresa Atos- decidió ingresar una denuncia ayer contra el SII ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), acusando al organismo de levantar una "verdadera barrera de entrada para empresas nacionales, excluyéndolas del mercado y poniendo fin a cualquier posibilidad de competencia en el proceso licitatorio, pasando por alto las normas sobre libre competencia".

El objetivo de la denuncia, según lo explicó el abogado Sebastián Pérez, en representación de AMF, es que "se investigue este atentado a la libre competencia, y que la FNE efectúe un requerimiento al Tribunal de Libre Competencia, para que suspenda el proceso y que no se firmen los contratos, porque aún no están con toma de razón de la Contraloría". Así, la intención de AMF es que se lleve adelante una nueva licitación, "un nuevo proceso, transparente, sin barreras de mercado".

La denuncia

El fondo de la denuncia contra el SII es que éste habría realizado un cambio de último momento en las bases de licitación, proceso que comenzó en junio de 2017. Como indicó Pérez, en un comienzo se exigió a los oferentes acreditar experiencia previa en proyectos de marcación de productos masivos, para su trazabilidad, por parte de autoridades de un país, Estado o territorio.

No obstante, afirmó Pérez, posteriormente el SII agregó un nuevo requisito para los participantes, durante el proceso de preguntas y respuestas de la licitación, "consistente en que se requiere experiencia con organismos u autoridades tributarias de otros países".

Esta mención, según lo acredita la denuncia ante la FNE, "pasa por alto lo establecido en las bases de licitación y otros cuerpos normativos", agregando que esta exigencia elimina "por completo la posibilidad de participación de todas las empresas nacionales", considerando que ninguna tiene experiencia en trazabilidad con administraciones tributarias extranjeras (es la primera vez que Chile lleva adelante este tipo de fiscalización).

En este sentido, Pérez aseguró que "es un requisito que carece de sustento técnico", agregando, además, que "AMF presta servicios de trazabilidad, por ejemplo, en los votos de las elecciones que implementa el Servel, en el caso del Simce y el Censo. Necesitar experiencia de contrato con una autoridad administrativa en otro país no tiene fundamento técnico, nadie lo ha explicado". Además, la empresa ya había intentado impugnar el proceso de licitación en el Tribunal de Contratación Pública, planteando que el SII cae en error al modificar las bases en el proceso posterior de pregunta y respuesta con los oferentes, pero el tribunal no acogió la solicitud.

Sicpa cuestionada

Más allá del cuestionamiento legal de la licitación, en la denuncia de AMF también se señala que Sicpa "está siendo actualmente investigada en países como Kenia, Albania, Filipinas, Brasil o Marruecos, lugares donde esta empresa se adjudicó contratos derivados de procesos de contratación donde sus competidores fueron descalificados por motivos infundados".

En particular, la denuncia a la FNE destaca que "la corte criminal de Río de Janeiro (Brasil) decretó la prisión preventiva de Charles Nelson Finkel, vicepresidente ejecutivo de Sicpa en dicho país, producto de sobornos realizados a funcionarios de la Casa de Moneda".

En este sentido, fuentes de la industria tabacalera se sumaron al cuestionamiento que hizo AMF de la adjudicación del contrato por parte de Sicpa, señalando incluso que ven con malos ojos la instalación de la tecnología de la empresa suiza en sus industrias.

Con todo, consultada la empresa por las acusaciones de que fue favorecida por la licitación del SII, señaló que "es absurdo cualquier argumento en ese sentido", agregando que "esta es una licitación exigente que pone a Chile en un alto nivel tecnológico en materia de trazabilidad fiscal al tabaco".

En esta línea, plantearon que tienen experiencia demostrada a nivel internacional, marcando más de 20 mil millones de productos de tabaco en 12 países, además de proveer tintas para la elaboración del 80% de los billetes en circulación a nivel mundial. Con esto, y sin hacer referencia explícita a la denuncia en cuestión, afirmaron que "nuestra tecnología de trazabilidad es completamente independiente de la industria del tabaco y cualquier otra".

Consultado, el SII evitó hacer comentarios sobre la denuncia, si bien al adjudicar la licitación a Sicpa indicaron que "la firma de capitales suizos es una de las principales proveedoras de servicios de trazabilidad, identificación y autenticación en el mercado internacional, y fue la única de los proponentes que logró acceder a la etapa final de la licitación al cumplir con los requisitos técnicos exigidos". Asimismo, calcularon que el perjuicio fiscal por comercio ilítico del tabaco bordea los $ 188 mil millones por año (US$ 318,6 millones).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.