Desempleo en la Ocde bajó a menor nivel en 10 años por reactivación

GenteWEB

La tasa cayó a 5,5% en diciembre, la cifra más baja desde la crisis de 2008. Pese a ello, hay 2,2 millones más de personas sin trabajo que entonces.


Tuvieron que pasar 10 años para que el desempleo en los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) volviera a los niveles previos a la crisis financiera global.

La entidad informó que la tasa de desempleo disminuyó desde 5,6% en noviembre a 5,5% en diciembre gracias a un aumento en la población activa. La cifra corresponde a una décima menos que lo registrado en abril de 2008, fecha que la Ocde considera como el mes anterior al inicio de la crisis financiera.

En términos anuales, la tasa del bloque cayó siete décimas, con retrocesos significativos de más de 2 puntos porcentuales en Grecia, Portugal y España.

A pesar de esta mejora, el número total de personas desempleadas llegó a 34,8 millones, lo que significa que todavía hay 2,2 millones más de individuos sin trabajo que el nivel exhibido antes del colapso financiero.

Al analizar por género, se revela que el desempleo de los hombres se mantuvo en 5,4%, mientras que el índice de las mujeres declinó una décima hasta 5,7%.

En tanto, el desempleo juvenil descendió en dos décimas hasta 11,6%, lo que supone 1 punto porcentual menos respecto del nivel de diciembre de 2016.

Desempeño por país

Portugal e Israel lideraron las caídas por país con una baja de tres décimas a 7,8% y 4%, respectivamente.

Más atrás aparecen España, Irlanda y Eslovenia, cuyas tasas cedieron dos décimas hasta 16,4% en el primer caso y hasta 6,2% en los otros dos mercados.

En 11 países el indicador disminuyó una décima, incluyendo en Alemania (a 3,6%), Francia (9,2%), Italia (10,8%) y México (3,4%); se mantuvo estable en cinco territorios, destacando Estados Unidos (4,1%); y en otros cinco, aumentó.

En el caso de Chile, la última estadística disponible es la de noviembre, que se ubicó en 6,9%, frente al registro de 6,7% de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.