DGAC suspende de manera indefinida la licencia aérea de LAW

Aviones-Aeropuerto-58
Avión de Latin American Wings. Foto: Andrés Pérez

La aerolínea pretendía retomar operaciones el próximo viernes y arrendar parte de su flota. Autoridad exige a la firma acreditar requisitos técnicos.


Un duro revés sufrió este lunes la línea aérea Latin American Wings (LAW), luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), anunciara la suspensión de su certificación aérea para operar en el país.

La línea aérea controlada por el empresario José Manuel Rebolledo anunció el viernes la suspensión temporal de sus operaciones y ventas de pasajes, en medio de un complejo escenario financiero tras las dificultades que ha tenido para cumplir con la operación de sus vuelos nacionales e internacionales. Este lunes, sin embargo, LAW había informado que reiniciaría sus operaciones a fines de esta semana, tras alcanzar un acuerdo para un nuevo modelo de negocios, lo que por ahora no se materializará tras la decisión de la DGAC.

"La Dirección General de Aeronáutica Civil informa a la opinión pública que, en el ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, a partir de hoy a procedido a suspender el Certificado de Operador Aéreo (OAC) de la empresa Latin American Wings", señaló el comunicado de la autoridad. Decisión similar ya había adoptado el regulador peruano a inicios de este mes respecto de los vuelos operados por Law en ese país.

En esa línea, desde la DGAC indicaron que la decisión se tomó justamente luego de los anuncios efectuados por LAW respecto a que retomaría vuelos regulares el viernes 16 de marzo, tras la suspensión temporal decretada por la propia empresa la semana anterior.

"La suspensión de la AOC se debe a que el operador aéreo LAW suspendió sus operaciones, dentro de un proceso de reestructuración interno de la empresa y canceló todos los vuelos programados por itinerario, así como frente al anuncio de nuevos destinos que no han sido presentados y aprobados por la autoridad aeronautica", indicaron.

Añadieron que la suspensión de la certificación se mantendrá hasta que la empresa acredite el cumplimiento de los requisitos técnicos, de manera permanente y contínua, para efectuar de forma segura las operaciones áreas que pretende realizar.

Por ello, según comentan fuentes conocedoras, LAW deberá presentar ante la autoridad todo su plan de reestructuración y de operación ante la DGAC, para reactivar su licencia para volar en el país y así garantizar la seguridad de sus pasajeros.

La reestructuración

Horas antes del anuncio de la suspensión de sus permisos aéreos, la compañía había anunciado que además de la reactivación de sus vuelos, que se realizarían de forma paulatina a partir del viernes a Puerto Príncipe, Caracas y Miami, avanzaría en un nuevo modelo de negocios que le permitiría generar ingresos fijos para aliviar su situación de deuda.

El plan consistía en arrendar parte de su flota y tripulación a otra línea aérea durante un período de seis meses, el que se pondría en marcha a partir de abril y que les permitiría rearmar sus operaciones en el extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.