Dineros “olvidados” en Tesorería superan los $22.800 millones

Autor: La Tercera

Se trata de cheques y pagos por caja pertenecientes a más de 21 mil empresas y 45 mil personas.

Durante este año, el monto de medios de pago caducados o dineros “olvidados” en la Tesoerería General de la República superó los $22.800 millones, pertenecientes a más 21 mil empresas y 45 mil personas.

La cifra corresponde a los distintos medios de pago que utiliza el fisco a través de la Tesorería para realizar devoluciones de impuestos y pagos de beneficios a los ciudadanos, sean empresas o personas naturales.

De hecho, señaló el tesorero general, Hernán Frigolett, la Tesorería emite al año aproximadamente 300 mil cheques y 150 mil pagos por caja, de los cuales aproximadamente un 15% caduca porque no son cobrados a tiempo por sus destinatarios.

Las microempresas son las que tienen mayor cantidad de medios de pago caducados superando los $3.258 millones que corresponde a unas 19 mil empresas. Le siguen las pequeñas empresas con unos $3.216 millones correspondientes a 3.498 empresas.

La emisión de cheques y pagos por caja tienen tiempos de vigencia: 60 días para cheques y 90 días para pago en efectivo. Al no ser cobrados por los destinatarios en plazo, caducan, lo que significa que para que el contribuyente o beneficiario pueda acceder a su devolución o pago debe realizar nuevamente un trámite en la Tesorería, en un plazo máximo de 5 años desde su fecha de emisión original.

“La problemática principal es el desconocimiento de las personas de la existencia de un medio de pago caducado a su favor, por lo que los dineros se encuentran empozados en arcas fiscales a la espera de que sean reclamados”, indicó Frigolett.

Para realizar la Consulta de Medios de Pagos Fiscales se debe ingresar a Escritorio Empresa (www.escritorioempresa.cl) con la Clave Única del Registro Civil o la Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII), y la plataforma responderá automáticamente si existen dineros no cobrados a nombre del titular del RUT. Si existen pagos pendientes, se desplegarán las instrucciones para realizar el cobro.

Si una persona o empresa tiene un medio de pago caducado factible de cobrar, debe dirigirse a la Tesorería que corresponda de acuerdo a la dirección tributaria y solicitar el reemplazo del cheque caducado, mediante el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, con el cheque emitido. Si es persona natural debe presentar su cédula de identidad y, en el caso de empresas, el RUT, escritura de constitución de la empresa, certificado de vigencia y poder, si no hace el trámite el representante legal.

Seguir leyendo