Director de la OMC llama a países miembros a evitar una guerra comercial

Autor: Reuters

"Debemos hacer todos los esfuerzos para evitar la caída de las primeras fichas de dominó. Aún hay tiempo", dijo Roberto Azevedo.


Los miembros de la OMC deben detener la caída de las primeras fichas de dominó en una guerra comercial, dijo este lunes su director general, quien advirtió del riesgo real de que se desate una escalada de barreras comerciales y una profunda recesión mundial.

La política comercial global está pasando un momento de turbulencias después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada que planea fijar aranceles a la importación de acero y aluminio, generando amenazas de represalias y preocupación por el sistema comercial.

“Debemos hacer todos los esfuerzos para evitar la caída de las primeras fichas de dominó. Aún hay tiempo”, afirmó el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, a los jefes de las delegaciones de la institución en un encuentro a puerta cerrada en Ginebra.

“A la luz de los recientes anuncios sobre medidas de política comercial, está claro que ahora vemos un riesgo mucho mayor y real de una escalada de las barreras comerciales en todo el mundo”, agregó, según una copia de su declaración facilitada por la OMC.

Azevedo suele ser muy conservador en sus declaraciones sobre las políticas comerciales de la OMC, pero también desempeña un papel como guardián de las reglas comerciales globales, un baluarte contra el proteccionismo.

El viernes rompió el silencio sobre el plan arancelario de Trump, expresando su preocupación y asegurando que una guerra comercial no le interesa a nadie.

En su comunicado sobre el encuentro del lunes, no identificó por su nombre a ningún país, pero hizo pública una advertencia más urgente.

“Una vez que comencemos a transitar este camino será muy difícil revertir la situación. La política de ojo por ojo nos dejará a todos ciegos y al mundo inmerso en una profunda recesión”, dijo Azevedo.

Seguir leyendo