Directores: ¿Quiénes son, dónde estudian y cuánto ganan?

Foto: AGENCIA UNO.

Cada año, Amrop MV Consulting levanta una radiografía con las características de los directores de empresas. Entre los principales rasgos, destaca la prevalencia del pregrado en la Universidad Católica, las carreras de Ingeniería Comercial y Civil y el predominio masculino. Considerando los directorios del Igpa, la participación femenina apenas ha aumentado de 3,1% en 2004 a 5,5% en 2016.


A pesar de constituir más del 50% de la población total, las mujeres, al año 2016, tenían una participación de 5,5% en los directorios de las empresas que componen el Índice General de Precios de Acciones (Igpa), que agrupa a las empresas que transan en la Bolsa local, de acuerdo a la edición 2017 del estudio "Los directores en Chile", realizado por Amrop MV Consulting.

En cualquier caso, este porcentaje representa un escaso avance porcentual desde 2007 (el año de menor porcentaje), cuando los directorios solo tenían un 2,7% de mujeres. Así, de acuerdo al estudio, en las 73 empresas que componen el índice, con 577 sillones disponibles ocupados por 476 personas (considerando que hay directores que se repiten en varias empresas), solo había 32 representantes del género femenino.

Una evolución ligeramente mayor se observa si solo se considera el Índice de Precios Selectivo de Acciones (Ipsa), que incorpora a las 40 empresas que más montos transan en la Bolsa de Santiago. En este caso, el porcentaje femenino en directorios se elevó desde 1,8% en 2007 a 6,6% en 2016. O sea, seis o siete de cada 100 directores del Ipsa eran mujeres, pero el porcentaje se elevó casi dos veces en una década.

Perfil de las directoras

Al cierre de 2016, las estadísticas recabadas por Amrop indican que de las 73 empresas del Igpa, un 67,1% no tiene mujeres en sus directorios, un 26% tiene una, un 2,7% tiene dos directoras, y un 4,1% tiene tres.

Al año 2016 se observa que en su mayoría estudiaron Ingeniería Comercial (31% de directoras en el Igpa y 36% de las del Ipsa), seguida en el Igpa por Otra Profesión con el 28%. En el grupo de las directoras del Ipsa, Ingeniería Comercial es seguida por Economía y Otra Profesión, ambas con un 18%. De las 32 directoras Igpa, siete son extranjeras, 53% tienen posgrados (frente a un 36% de los directores Igpa), y un 30% realizó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica, mientras que un 26% lo hizo en la Universidad de Chile, y el mismo porcentaje, en una universidad extranjera.

Perfil de directores

En general, de las 476 personas que participan en directorios en Chile, un 84,5% lo hace en una sola empresa, un 11,8% lo hace en dos, un 2,5% en tres, y un 1,3% en cuatro directorios o más.

En 2016, el gerente general de Quiñenco, ligado al Grupo Luksic, Francisco Pérez Mackenna, es quien participaba en la mayor cantidad de directorios, con seis en total. Le seguía Andrónico Luksic, con cinco, y Luis Felipe Gazitúa, Pablo Granifo, Gonzalo Ibáñez y Gonzalo Menéndez, cada uno con cuatro asientos.

Por segundo año consecutivo, Pérez Mackenna lideró el ranking (tenía ocho directorios en 2015), mientras que en 2014 y 2013, el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi lideraba en términos de cantidad de directorios, con ocho y siete, respectivamente. En 2016, mantenía tres.

Otros nombres que se repiten desde 2013 son Gonzalo Menéndez y Gonzalo Ibáñez.

Por rango etario, Amrop señala que el 36,9% de los directores del Igpa tiene entre 51 y 60 años. "Este resultado parece bastante obvio, puesto que la mayor parte de los directores comienzan a ejercer como tales luego de culminar exitosas carreras como ejecutivos, siendo la experiencia adquirida como ejecutivo, sumado a sus características personales, su principal fuente de contribución en un directorio", explica Amrop.

El 30,7%, en tanto, tiene una edad aun mayor: entre 61 y 70 años, y el 17%, superior a los 70 años. Los más jóvenes representan el 15,7%: un 11,3% de ellos está entre 41 y 50 años, el 4% entre 30 y 40 años, y un 0,2%, menores de 30 años.

Por rango educacional, el predominio de la Universidad Católica y el posgrado en su formato Master Business Administration (MBA) se mantiene con los años. Así, en 2016, el 45,6% de los directores del Igpa hizo su pregrado en la mencionada casa de estudios, seguido de un 27,3% que lo hizo en la Universidad de Chile. Mientras el porcentaje de directores que estudió en la UC se mantiene estable en el tiempo, el que lo hizo en la U. de Chile decae desde su máximo de 44,7% en 2006. O sea, en una década ha caído un poco menos de la mitad.

En cuanto a las carreras, en 2016, el 35,7% era ingeniero comercial, el 25,9% era ingeniero civil, el 14,6% era abogado, el 4,9% era economista, el 6,6% se definía como empresario y el 12,3% tenía otra profesión (médicos, ingenieros agrónomos, arquitectos, contadores, publicistas, administradores públicos, periodistas, profesores, entre otros).

En el caso de los posgrados, el 36% de los hombres y el 53% de las mujeres de las empresas Igpa informó algún tipo de educación posterior. En total, en 2016, un 37% de los directores Igpa señaló tener un pos- grado. Predomina el MBA con un 48,4%, mientras que un 24,9% hizo otro tipo de magíster, y un 14,1%, un doctorado. El 12,6% manifestó haber hecho otro tipo de educación continua. "Considerando el estudio de mayor nivel, se observa que la mayoría de los Ph.D (doctorados) y magíster, distintos al MBA, son realizados en Economía y Derecho", analiza la consultora.

Respecto del lugar de estudio, el 87% de los directores Igpa que entregó información respecto de su posgrado, lo hizo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Compensaciones

Un director recibe ingresos mediante cuatro formas: la remuneración fija, que se refiere a un monto fijo recibido con independencia de su asistencia a sesiones; la dieta, que se recibe según la asistencia a sesiones de directorio; la participación de las utilidades, que es un pago indexado a las ganancias, y la participación de los dividendos, pago asociado a la distribución de estos a los accionistas.

En el caso de las empresas Igpa, la primera es la forma más frecuente de compensación (excluyendo al presidente y vicepresidente del directorio) con un 36% (33% como única forma, 3% sumado a otros componentes), mientras que el 31% de las empresas compensa a sus dirigentes sin un componente fijo.

La compensación anual promedio por director Igpa es de $ 57,9 millones al año, mientras que en el Ipsa, esta es de $ 68,9 millones.

Empresas que más pagan

En 2016, las empresas con mayor compensación total promedio por director son CCU, con $ 228,6 millones; Falabella, con $ 199,3 millones, y Bci, con $ 193 millones. Esta tendencia no es muy distinta a años anteriores, considerando que CCU lideró esta medición entre 2012 y 2014.

Quiñenco, en tanto, fue la entidad que más pagó en 2011 y 2015. Ambas compañías pertenecen al Grupo Luksic.

En tanto, un 4,1% de las empresas Igpa (tres en total) no remuneraron a sus directores en 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.