Dólar cae a $ 595 y tipo de cambio real se acerca a niveles de intervención

Sin embargo, el mercado descarta que el BC actúe en el corto plazo, ya que aún faltan señales.


Por tercera jornada consecutiva, el dólar en el mercado local anotó una caída, esta vez con un descenso de $4,5 cerrando en $595,22, su mínimo desde el 21 de noviembre de 2014.

De esta forma, la divisa estadounidense ha retrocedido casi $ 8 en las últimas tres sesiones, mientras que en lo que va del año ha perdido $20,74.

Así, el tipo de cambio real (TCR), continúa acercándose a niveles en los que en el pasado el Banco Central de Chile decidió intervenir en el mercado cambiario, mediante la compra de divisas.

De acuerdo con los cálculos de BBVA Research, el TCR se ubica actualmente en la zona entre 88-89 puntos, mientras que las intervenciones se concretaron entre los 85-87 puntos.

Descartan intervención

Sin embargo, Waldo Rivera, economista de BBVA, sostiene que “existen pasos anteriores a una intervención, que no han ocurrido, como hablar de esto, y el BC en su última RPM estuvo lejos de manifestar incomodidad con el tipo de cambio”.

Visión compartida por Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, quien sostuvo que “antes de una intervención hay señales que no se han dado. De hecho el propio presidente del BC descartó la opción de una intervención hace algunas semanas”.

Tricio agregó que “deberíamos ver un repunte de la divisa en los próximos días, ya que esta situación debiera ser algo puntual dado el contexto externo”.

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Seguir leyendo