Dólar cerró a la baja en línea con retroceso global de la divisa

Dólar

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $602,38 comprador y $602,75 vendedor comparado con $603,68 comprador y $604,18 vendedor del cierre anterior.


El precio del dólar cerró a la baja este martes en línea con el retroceso global de la divisa y un repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $602,38 comprador y $602,75 vendedor comparado con $603,68 comprador y $604,18 vendedor del cierre anterior.

Los futuros del cobre recuperaban parte del terreno cedido en la víspera y escalaban alrededor de 0,4% en la Bolsa de Metales de Londres.

El dólar retrocedía contra las principales monedas, después de un dato de inflación de Estados Unidos que estuvo dentro de las expectativas del mercado, lo que permitiría a la Reserva Federal mantener su actual senda de alzas graduales de las tasas de interés durante este año.

La divisa también perdió terreno después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, removió a Rex Tillerson de su cargo como secretario de Estado y lo sustituyó por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, en el primer cambio importante de su gabinete.

Los inversionistas se estaban preparando para una inflación robusta de Estados Unidos en febrero y como las cifras no fueron tan elevadas, el dólar recortó parte de sus ganancias ante el yen y el euro, dijo John Doyle, director de mercados de Tempus Consulting en Washington.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que el índice de precios al consumidor aumentó 0,2% el mes pasado luego de avanzar 0,5% en enero. Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, la inflación estadounidense se aceleró 0,2 por ciento tras haber marcado un 0,3 por ciento en el primer mes del año.

En tanto, La destitución de Tillerson, que se produce una semana después de la renuncia del asesor económico estadounidense Gary Cohn, también pesaba sobre el dólar. "Es otra señal de problemas en el gobierno de Trump", dijo Stan Shipley, estratega de Evercore ISI en Nueva York.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a alrededor de US$1.410 millones contra los US$1.135 millones negociados en la jornada anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.