DT regional otorga 14% de servicios mínimos a SuBus

transantiago

La empresa solicitó un 90%, por lo que presentará recurso jerárquico.


Entre fines de enero e inicios de febrero, cuatro operadores del Transantiago: SuBus, Vule y Alsacia y Express presentaron sus propuestas a la Dirección del Trabajo (DT) para la definición de servicios mínimos en caso de huelga, tal como lo establece la nueva ley laboral.

Estas empresas solicitaron hasta 95% de dotación. Sin embargo, la primera resolución al respecto se aleja mucho de lo esperado por dichas firmas.

La Dirección del Trabajo Regional Metropolitana del sector poniente determinó otorgar a la empresa SuBus sólo el 14% de dotación para servicios mínimos en caso de emergencia, muy por debajo de lo solicitado por la firma que fue del 90% de dotación. La presentación de calificación de servicios mínimos se hizo sin el acuerdo de los trabajadores, e incluso, sin una respuesta formal de los sindicatos sobre la proposición que estaban presentando la empresa operadora.

En la resolución, firmada por el director Jorge Menéndez, se señala que estos servicios mínimos se pueden activar siempre y cuando hubiese una contingencia que "se deba atender un servicio de utilidad pública, proteger los bienes corporales de las empresas y prevenir accidentes".

Según indica Héctor Álvarez, asesor sindical de trabajadores de SuBus, esto correspondería sólo en caso que el Metro de Santiago o el Metrotren tuvieran alguna contingencia. En ese escenario, el 14% de dotación sólo podría operar por un lapso de 3 horas.

Tanto la empresa como los sindicatos presentarán recursos jerárquicos ante la DT Nacional. En el caso de SuBus, buscará dejar sin efecto la resolución de la DT Regional, con el objetivo de alcanzar un porcentaje mayor en la dotación de servicios mínimos. Así se lo hizo saber la empresa a sus trabajadores.

De mantenerse esta decisión, SuBus presentará un recurso ante los Tribunales Laborales.

En cuanto a los trabajadores, estos se están preparando para solicitar que no existan servicios mínimos para la empresa, ya que se estaría vulnerando el derecho a huelga establecido en la legislación laboral.

Argumentos

La razón esgrimida por los operadores del Transantiago para solicitar una alta dotación de servicios mínimos tiene relación con autorreconocerse como firmas de utilidad pública, por lo que no podrían detener su funcionamiento, ya que este debe estar garantizado para la población de la Región Metropolitana, pues de lo contrario, y de generarse huelgas al interior de éstas, existiría un colapso en el resto de los servicios de transporte público de la capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.