Economía chilena empeora seis lugares en Índice de la Miseria 2018

desempleo

Según indicador de Bloomberg, que combina inflación y desempleo, el país ocuparía el puesto 27 de 66, frente al lugar 33 anotado el año pasado.


Un ligero aumento en la inflación durante 2018, provocaría un deterioro en la posición de Chile en el Índice de Miseria de Bloomberg, medición anual que analiza a 66 economías y que corresponde a la suma de la inflación promedio y la tasa media de desempleo del año en cuestión.

Esto considerando que bajos niveles de inflación y de desempleo, generalmente ilustran cuán bien se sienten los residentes de un determinado mercado.

Según la última versión del indicador, la economía chilena alcanzaría 9,1 puntos en el actual ejercicio, lo que se compara con las 8,9 unidades de 2017. De esta manera, Chile pasaría del lugar 33 al 27. Cabe destacar que mientras más cerca del 1, más miserable es el mercado.

Para construir el listado, los analistas de Bloomberg utilizan las encuestas económicas que la agencia realiza mensual o trimestralmente para cada uno de los territorios. En el caso nacional, se utilizaron las proyecciones medianas del sondeo de enero, que arrojaron una inflación promedio de 2,4% y un desempleo medio de 6,7%.

En 2017, Chile anotó una variación en los precios de 2,2% y 6,7% en las personas sin trabajo (al elaborar el índice, el último dato disponible era el de noviembre).

Región en el top 10

Así, el mercado local se ubicó en la parte baja de la tabla latinoamericana, empatando con Perú y ubicándose por detrás de México (lugar 41 con 7,5 puntos) y Ecuador (puesto 43 con 7,3).

Tres economías de la región destacan entre las 10 más míseras, con Venezuela liderando la lista por lejos.

El país petrolero, que ha ocupado el cetro los últimos cuatro años dada la severa crisis que vive, registraría una puntuación de 1.872, cifra que supera en más de 55 veces a Sudáfrica, su más cercano competidor con 33,1 puntos.

En la tercera posición se ubicó Argentina con 27,1 unidades. Si bien el resultado es elevado, es casi 10 puntos menos que el dato registrado el año pasado.

Brasil se mantendría en el noveno puesto con 15,8 puntos, mientras que Uruguay y Colombia quedarían en los lugares undécimo y décimo tercero con 14,7 y 13,1 unidades, respectivamente.

En tanto, Costa Rica descendería seis plazas hasta la 15 con 12,1 puntos.

Menos miserables

Por su parte, Tailandia se quedaría nuevamente con el título de la economía "menos mísera" con un puntaje de 2,6. El país asiático ha encabezado el ranking desde al menos 2015.

Le sigue Singapur, con 3,2 unidades, y más atrás emergen Suiza y Japón, ambos con 3,6 puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.