Un plan para reducir los números rojos y sustentar nuevos proyectos de inversión es el que está desarrollando Empresas de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

La compañía busca aprovechar el potencial de sus activos a través de su explotación comercial, en un modelo similar al que realizó en alianza con Parque Arauco en el Mall Paseo Arauco Estación, donde, a través de su filial Ipesa, posee el 17% de la propiedad.

Con ese propósito, la estatal concretó en diciembre pasado una reestructuración administrativa con la que creó la gerencia Comercial y Negocios Corporativos, que está a cargo de Cristóbal Montecinos y que tiene como objetivo definir, ejecutar y controlar las políticas y modelos de gestión comercial de los activos inmobiliarios del grupo y articular el desarrollo de los megaproyectos inmobiliarios con filiales.

"Hemos hecho una reestructuración de la empresa donde hemos creado la gerencia Comercial y Negocios Corporativos con esa nueva mirada. No es una mirada rentista de cobrar, porque usan los postes o estaciones, sino que de explotar comercialmente nuestros activos de tal manera de generar recursos que reduzcan los números rojos de la empresa, pero que sobre todo apalanquen el proyecto ferroviario", explicó el presidente de la estatal, Germán Correa, quien criticó "el descuido y maltrato de la empresa durante décadas por parte del Estado y el desmantelamiento de su activo fundamental: los terrenos".

"Hemos perdido fajas a lo largo de todo Chile por este frenesí de bajar los números rojos de Efe, por la exigencia de los ministros de Hacienda por reducirlos, y nos hemos ido quedando sin un medio vital como el transporte ferroviario", dijo.

Hoy, Efe cuenta con alrededor de 11 mil hectáreas a lo largo del país, de las cuales 7.500 están en calidad de operativas. Por ello, una de las definiciones que tendrá que desarrollar la nueva unidad es determinar si las 3.500 hectáreas restantes y no operativas estarán dentro del plan de forma exclusiva o si también se considerarán algunas zonas operativas, tomando en cuenta que en algunas de ellas, como las estaciones, la explotación comercial es factible.

Desarrollos

De forma adicional, otro de los lineamientos tiene que ver con definir qué tipos de iniciativas se desarrollarán en cada caso, ya que estos pueden consistir en estacionamientos, locales comerciales o proyectos inmobiliarios.

El plan que se está desarrollando tiene su sustento en el artículo Nº 2 del DFL Nº 1 de 1993 de la Ley Orgánica de Efe, en la que participó Correa como ministro de Transporte en el gobierno de Patricio Aylwin. Dicha normativa establece que la estatal puede hacer explotación comercial de sus activos, pero especifica que para éstos fines se rige por las normas de derecho privado. La opción ha sido utilizada sólo una vez por la compañía, precisamente para el proyecto de Mall Paseo Arauco Estación.