Embajador de Chile en Estados Unidos por Doing Business: “Ya no otorgamos la misma credibilidad a ese informe”

Juan Gabriel Valdés dijo que Chile ya había advertido al Banco Mundial su preocupación por cambios metodológicos.


Juan Gabriel Valdés, embajador del país en Estados Unidos, fue el mandatado por el gobierno para aclarar ante el Banco Mundial la polémica generada por su economista jefe, Paul Romer, en relación a los datos del Doing Business de Chile. Al respecto, si bien valora las disculpas del organismo, insiste que no es suficiente y que la entidad debería transparentar los cambios metodológicos.

¿Con qué impresión quedó tras la reunión con el Banco Mundial luego de la polémica generada por su economista jefe?
Fue una reunión cordial, en la que manifestaron claramente que querían pedir excusas formales, y que comprendían el malestar del gobierno, ya que era algo incómodo para ellos y ofensivo para Chile. Y por lo tanto, que habían tomado medidas para impedir que esto se vuelva a repetir.

¿Es suficiente la disculpa?
No basta con lo que el BM ha señalado, que en una carta enviada al ministro de Hacienda, adelantaron una auditoría externa sobre el informe que se realiza anualmente (Doing Business) Esa auditoría es bienvenida, pero no suficiente.

Considerando que el BM desestimó lo dicho por Paul Romer, ¿cómo se debería ir solucionando este tema?
Lo que nos interesa como Gobierno, es que la propuesta que hemos realizado para corregir esa metodología sean aplicadas. Porque hoy no le otorgamos la misma credibilidad al informe que le otorgábamos antes.

¿A pesar de lo señalado por el Banco Mundial?
Los hechos ocurridos han dañado la credibilidad del informe y hay que introducir ciertos criterios de cambios en la metodología para que éste recupere su credibilidad. Y parte de eso es una mayor consulta a los gobiernos sobre los cambios y mayor distancia entre los mismos cambios.

¿También cambió su perspectiva sobre la propia entidad tras esto?
Creo que el BM es una institución muy seria y necesaria. Y observo que este incidente puede que esto se pueda corregir. Ahora esta no es una discusión de hoy, que haya salido a la opinión pública es una cosa, pero Chile hace años había manifestado que no es posible que exista un índice de esta naturaleza que permita que Chile caiga o suba 21 puestos en un año. Eso no indica seriedad.

Seguir leyendo