Embotelladora de Coca-Cola ante gobierno de Piñera: "Habrá que ver qué pasa"

Lata Coca Cola
Foto: AgenciaUno.

Embotellador de Coca-Cola manifestó expectación por primeras medidas que ejecutará el nuevo gobierno de Sebastián Piñera. Además anunció el lanzamiento un tercer producto para el mercado de aguas.


Expectante ante las primeras medidas que ejecutará el gobierno entrante de Sebastián Piñera, se mostró el Vicepresidente Ejecutivo Embotelladora Andina, Miguel Angel Peirano, a través de una conferencia telefónica a inversionistas para comentar los resultados del cuarto trimestre del año 2017. Esto, luego que se le consultara sobre la expectativa de la compañía respecto a los niveles de consumo de Chile durante el presente año para la embotelladora.

"Habrá que ver qué es lo que pasa. Hay que entender que este es un año en el que van a ocurrir cambios. Este es un año donde el gobierno cambia y habrá que ver cuáles son las medidas del gobierno y el impacto que van a tener para entender hacia dónde va Chile de cara hacia el futuro", sostuvo el ejecutivo en una ronda de preguntas.

Por otra parte, el ejecutivo explicó que el inicio del año 2018 en Brasil "ha sido complicado". A las fuertes lluvias que han caído durante las últimas semanas se suma ahora el factor de seguridad. Ello luego que el gobierno de Michel Temer decidiera enviar al ejército a la ciudad de Río de Janeiro para reestablecer el orden público.

"Se ha agregado un tema con el envío del ejército, porque hay zonas que cuando están haciendo operativos no podemos entrar a distribuir y eso complica un poco el volumen que estamos teniendo", admitió el Vicepresidente Ejecutivo Embotelladora Andina.

Y agregó: "Estando bastante cerca las elecciones en Brasil, el volumen en Brasil lo vemos de manera cautelosa. Esperemos que todos los cambios que están ocurriendo, el crecimiento que está habiendo en general en Brasil, contagie a los estados que vienen más atrasados, como Río de Janeiro y Espíritu Santo".

Por otra parte, Peirano destacó que la división de Chile fue el mercado que más rápidamente pudo cambiar su portafolio en productos bajos en azúcar durante 2017, porque no sólo hubo una mayor oferta de reformulación de productos, sino que también existió una mayor aceptación y predisposición del consumidor para ese cambio.

"Claramente los productos que no tienen azúcar, en contraposición tienen un mayor costo de concentrado y en algunos países tienen una menor carga impositiva, lo que ayuda a los resultados", aclaró Peirano.

Añadió que el portafolio de bebidas gaseosas bajas en calorías en Chile ronda el 30%, le sigue Argentina, Brasil y Paraguay.

Peirano adelantó que durante este año, Embotelladora Andina afina el lanzamiento de un tercer producto en el mercado de aguas en Chile, que se sumará a la oferta de Vital y Benedictino.

Costos

Mientras el Gerente Corporativo de Finanzas y Control de Gestión, Andrés Weiner aclaró que un factor importante para avizorar el resultado de la compañía durante el año que comienza está vinculado al tipo de cambio. Ello debido a que el 40% de los costos directos de Andina están dolarizados. Por lo mismo el resultado estará ligado al tipo de cambio.

"En cuanto a la azúcar que es el principal costo fuera del concentrado, tenemos fijado 75% de la azúcar que vamos a usar durante 2018 y tenemos estimado de una reducción de un precio estimado en dólares de 10% respecto al año anterior", concluyó el ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.