Enero registra récord en ventas de autos, con más de 35 mil unidades

Autos

El primer mes del año mostró un alza de 29,3% respecto a enero de 2017, con lo cual las ventas de vehículos nuevos anotaron 21 meses consecutivos de crecimiento.


La buena racha de la industria automotriz no para. Así lo demostraron hoy las cifras de ventas de vehículos nuevos dadas a conocer por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que arrojaron que en enero de este año se comercializaron 35.322 unidades, 29,3% más que en igual mes de 2017 y la mayor cifra reportada para este período en la historia del sector.

De esta forma, se contabilizan seis meses consecutivos con ventas mayores a las 30 mil unidades, y 21 meses de crecimiento sucesivo anual, por lo que desde Anac reiteraron que los incrementos responden a los mismos motivos que se han observado en los últimos meses.

"El alza registrada en enero continúa con la tendencia que se venía registrando desde el año pasado: la alta competitividad del mercado nacional; la diversificación y aumento de la colocación de créditos; y la moderación y baja del tipo de cambio real, que ha permitido realizar acciones comerciales que han incidido en la competitividad de los precios", sostuvo el gremio.

Asimismo, el gerente de marketing del grupo Gildemeister, que comercializa marcas como Hyundai en el país, Jean Anwandter, sostuvo que "el incremento en las ventas de autos nuevos está siendo impulsado principalmente por las mejoras en las proyecciones económicas del país y por la caída que ha sufrido el precio del dólar, que permite ofrecer autos a precios más convenientes".

Por su lado, el gerente de Promoción y Comunicaciones de Toyota Chile, Claudio Isgut, apuntó que "el mercado automotor en Chile ha mostrado un buen ritmo en los últimos dos años. Es un mercado que sigue creciendo, con un parque automotriz cada vez mayor y en donde alternativas de movilidad más eficiente han ido encontrando un espacio más relevante entre los consumidores".

Buenas perspectivas

El resultado alcanzado en enero, también da fuerza a la proyección del gremio, que espera ventas récord de entre 375 mil y 385 mil unidades este año, pronóstico que, además, es respaldado por el logro de 2017, cuando se comercializaron 360.900 unidades nuevas, 18,1% más que en 2016 y la cifra más alta desde 2013, cuando se vendieron 378.240 automóviles.

"Las ventas de vehículos livianos y medianos estarían entre las 375 mil a 385 mil unidades, dependiendo de la competitividad de las monedas (dólar y su relación con las monedas de origen), el precio del cobre, el producto interno bruto y la inversión, entre otros", comentó el gremio.

Los más vendidos

En su reporte, la Anac dio a conocer que a nivel global, Chevrolet fue la marca con más autos vendidos en enero, alcanzando 2.944 unidades. Mientras que Hyundai y Suzuki lograron el segundo y tercer lugar, con 2.812 y 2.756 autos nuevos comercializados en cada caso.

En tanto, Suzuki lideró las ventas en el segmento de pasajeros; Nissan en SUV; Peugeot, en el de comerciales, que incluye furgones, minibuses y minitrucks; y Mitsubishi en el camionetas.

Durante el año pasado, el modelo más vendido para el segmento de pasajeros fue el Hyundai Accent. Mientras que en los casos de SUV, Comerciales y Camionetas, destacaron la Toyota RAV4, el Peugeot Partner y la Mitsubishi L-200, respectivamente.

"Nuestro objetivo es mantener nuestra participación de mercado en torno al 10% y ser, por tercera vez consecutiva, líderes en ventas de vehículos livianos y medianos", comentó Anwandter.

Mientras que desde Toyoya, señalaron que hoy son líderes en la venta del segmento híbrido, especificando que el 78% de los automóviles de este tipo comercializados el año pasado, pertenecen al grupo.

"Esto nos llena de orgullo y nos motiva a seguir creciendo en este mercado con un consumidor más interesado en adoptar este tipo de tecnologías, ya disponibles en el país", dijo Isgut.

Con todo, la Anac dio a conocer que el segmento de pasajeros fue el más vendido en enero, con 14.055 unidades comercializados y un crecimiento de 18,7% frente a igual lapso de 2017. El segmento SUV en tanto, avanzó 46,1%, con 12.573 unidades, mientras que camionetas y comerciales, anotaron alzas de 29% y 22,9%, respectivamente.

Por otro lado, las regiones con mayores ventas fueron la Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Los Lagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.