Estudio: mujeres entre 30 y 40 años deben ganar 48% más que un hombre para acceder a plan básico de isapre

Mujer-isapre

Un reporte del sitio Queplan.cl dio cuenta de estas diferencia en el caso de la Región Metropolitana. En otra zonas de Chile, las brechas son similares.


"Las diferencias entre hombres y mujeres en los planes de salud es conocido por todos", señala de entrada Ryan Kerr, creador y fundador del portal Queplan.cl, que elaboró un estudio que concluye que las mujeres entre 30 y 40 años de la Región Metropolitana deben ganar 48% más que un hombre para acceder al plan de isapre más económico disponible.

El estudio lo explica así: mientras un hombre dentro de ese rango etario puede acceder a un plan de salud con un sueldo de $376.800 y pagando sólo $32.970, las mujeres sólo pueden contratar el servicio de una aseguradora de salud para un plan de libre elección si cuentan con una remuneración mensual de $729.714 para pagar $63.850.

"Por lo tanto -agrega Kerr- una forma de disminuir ese impacto es buscando las mejores opciones dentro de los planes que ofrece el mercado. En el caso de las mujeres, es recomendable que estén constantemente revisando en detalle los planes que ofrecen las isapres, ya que podrían mejorar su plan por el mismo valor que pagan o incluso disminuir el costo en coberturas iguales o superiores".

Por otra parte, y para el mismo tramo de edad, la diferencia en las mujeres para un plan libre elección en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'higgins y Biobío, alcanza en promedio al 46%.

En la Región de Los Lagos se da un fenómeno excepcional, ya que el estudio de Queplan.cl arroja que entre los 30 y 35 años, las mujeres deben pagar un 47% más que un hombre para acceder a un plan de salud, mientras que en el rango etario de 35 y 40 años, esa brecha se reduce a 45% ($312.926).

"La Región de Los Lagos es distinto en varios sentidos, hay planes que aumentan en precio y aquellas isapres que son líderes en otras regiones, acá no se repiten. Igualmente es una zona que presenta altas tasas de contratación de servicios respecto al resto del mercado", explicó Kerr.

En la actualidad, existen cerca de un millón 900 mil personas cotizando en isapres, y estas tienen disponible más de 17 mil planes de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.