Eyzaguirre dice que ministro Valente está "mal informado" por críticas al déficit

Nicolas-Eyzaguirre003-820x385
Foto: La Tercera/Archivo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que existe una situación "más comprometida"


"Él habla de US$ 1.100 millones menos en la caja, y eso es completamente falso. Aquí no ha habido ninguna revisión, como está implícito en sus palabras, del déficit efectivo, ni de la deuda. Los chilenos pueden estar tranquilos, no es que tengamos US$ 1.100 millones menos", fue la respuesta del ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a las críticas del titular de Economía, José Ramón Valente, quien acusó el martes que el gobierno "les mintió a los chilenos" respecto al estado real de las cuentas fiscales.

Así, en Tele13 Radio, Eyzaguirre afirmó que "el ministro Valente está mal informado", y explicó que la revisión de las cifras se debió a un error del equipo técnico de la Dirección de Presupuestos, en la aplicación de la metodología con la cual se calcula el déficit estructural.

"Desde que hay balance estructural nunca se habían producido pérdidas (en Codelco). Fue un hecho sobreviniente que pilló a los técnicos un poquito de sorpresa", aseguró, y agregó que "es brutalmente irresponsable hacer ese tipo de declaraciones (…) Si conversa bien con el ministro de Hacienda, y conoce los detalles, posiblemente tenga otra impresión".

Sin amilanarse, Valente respondió, a su vez, a Eyzaguirre, planteando que "nos han informado que los ingresos estructurales estaban mal calculados y que los gastos son los mismos, por lo tanto la diferencia entre ingreso y gasto es caja, caja a futuro". Así, remarcó que "no hay nada de mala información en mí y yo creo que lo que hemos dicho se ajusta perfectamente a la realidad".

Sin entrar de lleno en la discusión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sí recalco que "es un error que se cometió (el cálculo del déficit), que afecta el punto de partida. Tenemos una situación más comprometida". Además, indicó que la revisión surgió gracias al análisis del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda, respecto a lo cual comprometió "avanzar en su autonomía".

Respecto al crecimiento, advirtió a los empresarios de Icare que "han mejorado las expectativas, pero el crecimiento no está asegurado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.