Fed deja las tasas sin cambios, pero da señal de posible alza en marzo

FedWEB

La Reserva Federal de Estados Unidos reconoció que la economía se ha acelerado en los últimos meses y que el mercado laboral sigue mejorando, lo que debería permitir que el organismo eleve los tipos por sexta vez en marzo.


La Reserva Federal de Estados Unidos reconoció que la economía se ha acelerado en los últimos meses y que el mercado laboral sigue mejorando, lo que debería permitir que el organismo eleve los tipos por sexta vez en marzo.

En el comunicado publicado ayer después de su primera reunión de política monetaria del año, el Comité Federal de Mercado Abierto aseguró que, desde la sesión de mediados de diciembre, "el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose" y que "la actividad económica ha estado subiendo a un ritmo sólido".

El organismo detalló que las ganancias en empleo, gasto de los consumidores e inversión fija empresarial "han sido sólidas" y que la tasa de desempleo se ha mantenido "baja".

Además, la entidad puntualizó que las mediciones de compensación de inflación basadas en el mercado "han aumentado en meses recientes", aunque estas todavía se mantienen bajas. Por su parte, las expectativas de precios casi no han variado en el último tiempo.

La Fed, que celebró su última reunión con Janet Yellen a la cabeza, espera que la inflación "suba este año y que se estabilice" en torno a la meta de 2% en el mediano plazo.

Alza en marzo

Con todo, los miembros con derecho a voto respaldaron unánimemente la decisión de mantener las tasas en un rango de entre 1,25% y 1,5%, pero dejaron la puerta abierta para un ajuste en el encuentro de marzo.

"El Comité espera que las condiciones económicas evolucionarán de una manera que justificarán más alzas graduales en la tasa de fondos federales", se leía en el texto. La palabra "más" no estaba incluida en la declaración de diciembre.

"Esto probablemente es un leve indicio del próximo paso de normalización que ocurrirá en la próxima reunión", aseguró en un informe Michael Gregory, economista subjefe de BMO Capital Markets.

Por su parte, Capital Economics cree que el lenguaje más a favor de elevar los tipos "añade peso a nuestra visión que la Fed subirá las tasas cuatro veces este año".

En tanto, el Comité seleccionó de manera unánime a Jerome Powell como presidente, lo que se hará efectivo el sábado, el última día de Yellen al mando del banco central. Powell tomará juramento el lunes.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.