En una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y los ministros de Comercio de los otros 10 países que componen el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11 o CPTPP, por su sigla en inglés, suscribieron este jueves el pacto, que se convierte así en el mayor acuerdo comercial en 25 años.

"Estamos orgullosos de concluir este proceso, enviando un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que la apertura de mercados, la integración económica y la cooperación internacional son las mejores herramientas para crear oportunidades económicas y prosperidad", dijo Bachelet.

La mandataria destacó que el acuerdo no sólo "constituye un hito para nuestra política exterior, sino que también consolida nuestro firme compromiso con la integración regional y el libre comercio".

Asimismo sostuvo que el TPP-11 "es un tratado ambicioso, moderno, con visión de futuro y que, con creatividad incorpora las nuevas temáticas del comercio internacional".

La firma se da en medio de la incertidumbre internacional luego que hace algunos días el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que impondría aranceles a las importaciones de acero y aluminio, abriendo la opción de que se genere una guerra comercial.

Más temprano, el canciller Heraldo Muñoz, destacó que el acuerdo es una fuerte señal contra las presiones proteccionistas y afirmó que la suscripción del mismo demuestra que "el comercio internacional esta muy vivo, a diferencia de lo que algunos piensan".

Se estima que el pacto entre en vigencia en 2019, una vez que sea ratificado por los respectivos parlamentos de los países miembros.

El convenio, que surgió tras la salida de Estados Unidos del TPP, es parecido al que suscribieron los 12 miembros originales en febrero de 2016, aunque la gran diferencia es que en el texto actual quedan suspendidas 20 disposiciones del pacto inicial.

La mayoría de ellas dice relación con temas de propiedad intelectual. Las disposiciones de patentes farmacéuticas y de derechos de autor -que causaron polémica durante la negociación del TPP original- ya no son parte del acuerdo.

El TPP-11 incluye a: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Estas 11 economías tienen una población de 498 millones de personas y un PIB combinado de US$10,6 billones (millones de millones), lo que representa un 13% de la economía global.