FNE: mejora a Rentas Vitalicias sumaría US$ 132 millones al sistema al año

Estudio revela que personas pueden mejorar entre 2,4% y 4,8% su pensión, si optan por la mejor oferta, algo que sólo hace el 15% de los pensionados.


Tras ocho meses de análisis al mercado de rentas vitalicias, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó este jueves un estudio que concluye que la adopción de medidas que mejoren los mecanismos de comercialización podría inyectar al sistema de pensiones hasta US$ 132 millones anuales. “Eso es un grano de arena que contribuye a aumentar las pensiones, en este caso por la vía de mayor competencia entre las compañías de seguros”, dijo el subfiscal nacional, Mario Ybar, quien destacó además que “si las personas eligieran la pensión con el mejor precio y hubiesen pagado un monto menor por la intermediación, o no hubieran pagado por ella, sus pensiones hubiesen mejorado entre 2,4% y un 4,8%”.

Hoy el 60% de pensionados opta por la modalidad que ofrecen las compañías de seguros de vida. Sin embargo, el arduo debate sobre cómo mejorar los montos de las jubilaciones en Chile ha estado enfocado principalmente en la etapa de acumulación en la AFP y no en este mercado.

En tal contexto, la investigación de la FNE anunciada en mayo de 2017 reafirmó la hipótesis inicial sobre la existencia de distorsiones de mercado que afectaban a la baja el monto de las pensiones. Estas se relacionan con el funcionamiento del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp), asimetrías de información entre los pensionados y las compañías y agentes de ventas; y el pago de comisiones por asesorías en el Scomp.

Así, comprobaron que sólo un 15% de las personas opta por la alternativa más racional y conveniente con base en la información que le otorga el Scomp,un 70% sacrifica monto de su ahorro por una alternativa de aseguradora con mejor clasificación de riesgo, y un 15% elige una RV peor a la sugerida por el Scomp, tanto en precio como en riesgo.

Detrás de ello está la gestión de los agentes de ventas y asesores previsionales, que intermediaron el 82,7% de las pensiones aceptadas entre 2004 y 2017, en el Scomp. Todo ello, en un contexto desventajoso para los “pensionables”, dada la complejidad del tema, en que se trata de una decisión que se enfrenta una vez en la vida y en que se debe interactuar con agentes expertos en el área, motivados por una comisión que se cobra sobre el saldo ahorrado y que promedia el $ 1 millón. Es decir, actualmente las personas están sacrificando un promedio de 2,5% de su saldo, por decisiones en general irracionales respecto a la mejor opción para retirarse del mercado laboral.

“Demostramos empíricamente que cuando intervienen los agentes de ventas de las compañías de seguros las personas toman peores decisiones y por tanto una de nuestras recomendaciones es eliminar la intermediación de aquellos tienen conflictos de interés”, dijo Yvar. La idea ya forma parte del proyecto de Reforma de Pensiones en el congreso.

El estudio de la FNE fue puesto para comentarios hasta el 4 de febrero. Luego de ello, se emitirá un informe final con propuestas que se entregará, muy probablemente al próximo gobierno, según precisó Yvar.

La Asociación de Aseguradores apoyó la idea de hacer correcciones “pero, para hacerlo correctamente, debemos tener una visión completa respecto a la decisión de pensión que efectúan las personas, valorando las distintas modalidades de pensiones, el acceso en regiones, las diversas variables incidentes y los beneficios para los pensionados, derivados de la libertad de elección”, señaló el presidente del gremio, José Manuel Camposano.

lt12-fiscalia-nacional-economica

Seguir leyendo