Gasto fiscal en innovación se estancó en torno a 0,35% del PIB en la última década

robot1
Foto referencial Robot.

Un estudio de Dipres y Economía llamó a mejorar la estrategia de gasto en Tecnología, Ciencia e Innovación.


Un estudio recién liberado por Dipres y Economía abordó el conjunto de ministerios, instituciones y programas que fomentan el desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Chile, dando cuenta de un estancamiento en la última década de este tipo de gasto, relativo al PIB y también al aumento del gasto presupuestario.

El enfoque del estudio, liderado por Juan Andrés Roeschmann, jefe de Estudios de Dipres, y Andrés Zahler, ex jefe deInnovación de Economía, se relaciona con "la necesidad de que el país se desarrolle como una economía cada vez más intensiva en conocimiento y de manera sustentable y equitativa, aumentando la complejidad de los bienes y servicios que exporta", lo que reconocen como parte del actual debate nacional.

Así, pese a que el gasto en CTI alcanzó $ 644.730 millones en 2017 - una variación de 97% real desde 2008- los autores destacaron que como porcentaje del PIB, en los últimos 10 años la cifra apenas se mueve del 0,36% que registra en 2017. En tanto, como porcentaje del total del erario nacional, el gasto en CTI solo llega a 1,5%, también dando cuenta de un nulo avance en la década pasada.

Como desafío, los autores plantearon la necesidad de una "coordinación y articulación del Sistema de CTI", lo que podría abordar el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología que aún es proyecto de ley.

Además, llamaron a realizar "una política de CTI de gobierno, que conecte con las estrategias que emanan del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo", de manera de evitar que el gasto "neutral" o sin estrategia dirigida, alcance 67,1% del gasto en CTI.

Según el informe, 13,2% del gasto restante está relacionado a una política sectorial, y solo el 7,2% es considerado un gasto de CTI estratégico.

"Sólo recientemente se están comenzando a implementar programas orientados por una misión estratégica en forma más consistente", dijeron, apuntando a la política de clusters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.