Glenda Murray, emprendimiento Arte en Papel, Antofagasta

La idea surge de la necesidad de crear accesorios para mujeres a través de técnicas de reciclaje, productos de un diseño innovador que generen además un aporte a la sustentabilidad de la comunidad.


Joyas elaboradas con papel reutilizado e intervenido con barniz en base a plumavit dan forma al emprendimiento "Arte en papel". La idea surge de la necesidad de crear accesorios para mujeres a través de técnicas de reciclaje, productos de un diseño innovador que generen además un aporte a la sustentabilidad de la comunidad.

La idea de Glenda Murray -realizadora del proyecto que incluye la creación de coloridos colgantes, aros, collares, entre otros productos- surgió como en la mayoría de estos proyectos: por el uso de estas joyas por la misma emprendedora en la ciudad de Antofagasta. De las felicitaciones por el diseño de creativas piezas hechas de papel, Glenda pasó a confeccionar regalos para su círculo de amistades y familiares, los que fueron generando buenas críticas y la motivaron a ofrecer sus diseños por redes sociales.

Sus malas experiencias laborales previas como trabajadora dependiente y la motivación de ver productos similares, motivaron a Glenda a investigar distintas posibilidades y técnicas para la reutilización del papel como materia prima, proceso de búsqueda donde confirmó su interés por los beneficios que entrega el uso de materias primas para la comunidad y las innovadoras técnicas de reciclaje que le permitían desarrollar su creatividad.

De esta forma "Arte en papel" inició un camino de comercialización donde Glenda llegó a participar de agrupaciones de mujeres emprendedoras, principalmente de Sernameg, donde fue adquiriendo nuevas herramientas para aumentar sus redes de contacto y generando oportunidades para participar en ferias y exposiciones para aumentar sus ventas.

Junto a la producción se consolidó la idea de difundir el aporte medioambiental de este emprendimiento, que se centra en el reciclaje de las materias primas en su totalidad, lo que ayuda a generar nuevos productos que ya no son considerados deshechos. Así, se disminuye la cantidad de contaminación y los problemas que produce el exceso de basura en las comunidades.

Según la creadora del proyecto, está en la misma comunidad la misión de lograr una ciudad con habitantes más responsables con sus desechos para las generaciones futuras y corresponde a los emprendedores mostrar las posibilidades que genera el reciclaje.

En la actualidad, además de la producción y comercialización de sus productos, Glenda cuenta con un proyecto de capacitación a mujeres privadas de libertad, entregándoles una herramienta de inserción laboral y la posibilidad de generar recursos para sus familias. Con esto se busca generar un cambio de pensamiento, sobre todo en las personas mayores, sobre el impacto favorable del reciclaje y el daño que hace la basura a nuestro entorno. Ese, dice Glenda, es el objetivo primario de "Arte en papel".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles