Gobierno cuestiona proyecto de hotel en Club de Golf por impacto vial

Autor: L. Cárdenas

En una etapa clave en su tramitación ambiental se encuentra el proyecto de hotel que operará la cadena estadounidense Westin, filial de Marriott International, Inc., en los terrenos del Club de Golf Los Leones, que considera una inversión de US$ 83 millones.

La iniciativa, que ocupará una de las laderas del cerro San Luis en Las Condes, fue ingresada a tramitación ambiental por la sociedad Hotelera Cerro El Golf SpA, firma controlada por P&G Larraín (ligada a los hermanos Paulo y Gerardo Larraín Kimber) y la familia Urrutia, ex dueños de Hoteles Atton. Recientemente, recibió una serie de observaciones en su tramitación ambiental.

A inicios de este año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cuestionó al titular del Estudio de Impacto Vial de la iniciativa, y posteriormente el Ministerio de Medio Ambiente, a través de un informe consolidado, reiteró una serie de reparos, exigiendo el detalle de los flujos vehiculares.

Esto, pese a que dicho estudio fuera aprobado hace siete años y que el proyecto cuenta con su permiso de edificación.

“El escenario del estudio vial o Eistu (año 2011), consideraba los flujos vehiculares que se originarían a futuro. Sin embargo se estima necesario verificar si las proyecciones del Eistu mantienen vigencia”, argumentó el MOP.

Y añadió: “Para lo anterior, deberá realizar mediciones actuales de los flujos y su incidencia en la accesibilidad y conectividad hacia y desde el hotel, así como de las vías Américo Vespucio y Costanera Norte”.

Fuentes ligadas a la sociedad Hotelera Cerro El Golf cuestionan la exigencia que le plantearan las carteras de Medio Ambiente y Obras Públicas. Más aún luego que, según trascendió, entre el MOP y el Club de Golf Los Leones existe un protocolo de acuerdo que delineó el impacto vial que generaría el proyecto.

Dicho protocolo de acuerdo surgió a raíz de la negociación que llevara adelante el MOP para el trazado de la Costanera Norte y que contempló la construcción del túnel Kennedy. La obra contó con la venia del Club de Golf Los Leones, que solicitó como contraprestación un acceso al cerro San Luis por Avenida Vitacura.

Las mismas fuentes consultadas confirman que en parte del acuerdo se estipuló la visación del EISTU para la futura construcción del hotel bajo un número determinado de flujo vehicular. Y por lo mismo cercanos al titular del proyecto hotelero reafirman que siguen a cumpliendo a cabalidad el acuerdo en cuanto al número de automóviles proyectados.

Pero no es el único frente que mantiene abierto el futuro hotel Westin. En paralelo, la sociedad titular del proyecto está a la espera del resultado del recurso de reposición que presentara en contra de la resolución del SEA que le ordenara someter el proyecto a Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Seguir leyendo