Hernán Villegas, emprendimiento Trigueña, Las Cabras

Hernán, que siempre soñó con ser independiente, se puso a estudiar todo lo relacionado al café de trigo para darle un giro laboral a su vida.


Hernán Villegas creció en el campo escuchando historias de cómo en los viejos tiempos el café de grano era solo para los patrones y los trabajadores se las arreglaban para tomar una suerte de café en base a granos de trigo. Para mucha gente, ese era el único café que conocían, y que demoraba cerca de una hora en hacerse. Un día, cuando su tía preparaba este café de trigo, Hernán le pidió que le enseñara, algo que era muy común en su casa. En el proceso se dio cuenta de que podía darle un valor agregado a algo tan común en su mundo, pero que fuera de este, especialmente en ciudades, no lo era.

Hernán, que siempre soñó con ser independiente, se puso a estudiar todo lo relacionado al café para darle un giro laboral a su vida. Cuando comenzó solo tostaba el trigo en una cayana junto a su familia, y envasaba el café de forma manual, para venderlo. Luego, gracias a un proyecto Corfo, pudo mejorar sus estándares de producción.

Así fue cómo, tratando de recuperar esas antiguas tradiciones de la zona del lago Rapel, Andrés terminó creando Trigueña, una bebida energizante en base al grano de trigo que tomaban sus parientes. Su producto es la primera bebida de trigo libre de gluten en Chile, 100% natural, libre de químicos y preservantes. Sus ingredientes son: Café de trigo, canela, stevia completamente natural y agua filtrada baja en sodio. Tiene muchas propiedades multifuncionales, como una mayor proporción de potasio que de sodio, lo que ayuda a prevenir la retención de líquidos. Y su otro gran plus es que se puede tomar tanto en frío como en caliente.

Esto hizo que jóvenes de la zona conozcan un producto que sus antepasados lograron descubrir para satisfacer una necesidad alimenticia, logrando mostrarlo, no solo en la zona, sino que en la región y gran parte del país.

Pero no todo se trata sobre el café de trigo. El envase que utiliza su producto es reutilizable, lo que lo hace amigable con el medioambiente. Hernán también cumple con un rol social al comprar el trigo a pequeños agricultores adultos mayores del secano costero, el único lugar donde puede conseguir este trigo especial, con menos gluten y que es más saludable. Así, Trigueña terminó entrando en un círculo virtuoso de producción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles