Industria acerera de Japón advierte de guerra comercial si EEUU pone aranceles

Federación de la industria siderúrgico nipona envió carta a mandatario estadounidense pidiendo que reconsidere la anunciada medida de aplicar aranceles de 25% a importaciones de acero y 10% a las de aluminio.


La Federación japonesa del Hierro y el Acero advirtió anoche de una eventual guerra comercial que podría desatar la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, en una carta enviada al presidente Donald Trump en la que pide que lo reconsidere.

El presidente de la entidad, Kosei Shindo, expuso en la misiva que “es probable que las acciones estadounidenses creen una reacción en cadena que afecte no sólo al acero, sino a otros productos que tienen implicaciones en la seguridad nacional, y que otros países adopten medidas parecidas bajo pretextos similares”, dijo Efe, basándose en la agencia japonesa Kyodo.

En la carta, remitida el viernes a Trump, el representante de la industria siderúrgica nipona pide al mandatario que reconsidere la decisión y expresa su deseo de que “ejerza un juicio justo y cabal para no imponer aranceles u otras restricciones al acero importado”.

Trump adelantó este jueves que la próxima semana aprobará aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, tarifas que señaló, regitrán “por un largo período de tiempo”.

Estos aranceles se aplicarían “sin excluir a ningún país”, aunque la primera potencial mundial estaría considerando hacer excepciones para ciertas “situaciones” particulares, según reveló el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.

El Gobierno de Japón ya expuso en la víspera su postura de espera hasta conocer en detalle las tarifas, aunque aseguró que trasladará a Estados Unidos su deseo de ser una excepción.
Japón, que en 2017 exportó aproximadamente 1,78 millones de toneladas de productos de acero a Estados Unidos, es el séptimo mayor exportador, según datos estadounidenses, acotó Efe.

Seguir leyendo