Intención de ahorro de los chilenos subió en 2017

FotogenteWEB

De acuerdo con el análisis, que elaboran Coopeuch, La Universidad Mayor y Artool el último resultado se explica por el sostenido aumento en el optimismo de los encuestados frente a su situación personal y el escenario país en un plazo de uno a cinco años.


La disposición de los chilenos a ahorrar aumentó 2,4 unidades, hasta los 58,9 puntos, de acuerdo con los resultados de la octava versión del Índice de Inclinación al Ahorro (IIA), que elaboran Coopeuch, La Universidad Mayor y Artool. De este modo, el indicador anotó a diciembre de 2017 su segundo nivel más alto desde que comenzó la medición a fines de 2014, acumulando un alza de 9,2 puntos en un año, ratificando la recuperación observada a mediados de 2017.

El IIA se calcula con base en percepciones personales, laborales y de país (a uno y cinco años) de mil encuestados de los segmentos C2 y C3. De sus respuestas expresadas en puntajes, 50 es el punto neutro que marca el límite entre el optimismo y el pesimismo.

De acuerdo con el análisis, el último resultado se explica por el sostenido aumento en el optimismo de los encuestados frente a su situación personal y el escenario país en un plazo de uno a cinco años. Así, la perspectiva de la situación personal actual de los sondeados, subió 3,6 unidades hasta 56,1 puntos; mientras que la expectativa a un año subió a un máximo de 72,2 puntos. La expectativa sobre la situación económica nacional en el corto plazo subió 9,8 puntos hasta los 73,9 puntos, y acumulando un incremento de 30,1 puntos en un año. Situación similar a la perspectiva a cinco años, que llegó a 78,7 puntos (6,7 unidades más respecto de junio).

El 58,7% de los encuestados aseguró estar ahorrando hoy, aumentando 4,4 puntos con respecto de la medición de junio de 2017. Sin embargo, solo el 39,4% lo hace en instituciones formales, principalmente cuentas de ahorro (52%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.