Ipom apuntaría a PIB de hasta 4% para 2018, por mayor inversión

Ipom Congreso
El consejo del Banco Central. Foto: Andrés Pérez

Entre los riesgos, economistas señalaron la volatilidad financiera global. En el plano local, destacaron posibles problemas entre el gobierno y el Congreso.


El Informe de Política Monetaria (Ipom) con el que Mario Marcel, presidente del Banco Central, recibirá al nuevo presidente de la República, Sebastián Piñera, será uno de los más auspiciosos de los últimos cuatro años, considerando que, si bien ya se venía proyectando una reactivación económica en Chile, la incertidumbre electoral complicaba un análisis "limpio" de factores políticos.

Así, este 21 de marzo vendría con buenas noticias, según lo adelantan analistas de mercado, comenzando con la corrección al alza de la proyección de crecimiento económico para 2018.

Esto, porque los consultados fueron unánimes en señalar que el pronóstico del ente emisor, de un PIB entre 2,5%-3,5% se quedaría corto, algunos apostando que informará un alza de 0,25 puntos del rango (a 2,75%-3,75%) y otros más optimistas, planteando que el BC apuntará a un rango de 3% a 4%, cuyo techo sería el mismo crecimiento económico alcanzado en 2013. En tanto, ya para 2019 este rango aparece decididamente centrado en 3,5%.

Detrás de la mayor fuerza en la reactivación, los economistas apuntaron específicamente a la inversión, que en el próximo Ipom se corregiría de 3,1% (diciembre) a un punto sobre 4%, lo que sería récord desde 2012.

Además, los consultados subieron levemente el pronóstico para el cobre que esperan leer en el Ipom, con un precio de US$ 3,13 promedio para 2018 (sobre el US$ 2,95 que se esperaba hace tres meses).

Riesgos de actividad

Con todo, los economistas definieron posibles escenarios de riesgo para la reactivación económica, tal como lo hace el Banco Central en su Ipom.

Así, varios de los consultados destacaron la reciente volatilidad internacional en los mercados financieros. Por ejemplo, Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, indicó que "eventos geopolíticos (Corea del Norte, Medio Oriente) o una 'guerra' comercial, podrían llevar a un apretón de las condiciones financieras".

En tanto, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, agregó que "el crecimiento sincronizado a nivel mundial se ha visto algo más complejo, hay alerta por los mercados bursátiles, y no solo de la tasa de la Reserva Federal, sino por cómo eso golpea a los mercados de renta fija internacional".

Además, siempre alertas sobre el precio del cobre, los consultados también levantaron alertas sobre una posible desaceleración de China.

En tanto, en el ámbito local, las dudas se centraron en la política. Waldo Rivera, economista de BBVA Research, indicó que "la falta de acuerdos (políticos) efectivamente genera incertidumbre y esto puede afectar las confianzas".

En esa línea, Tomás Flores, académico de la U. Mayor, sostuvo que "un Congreso fragmentado que dificulte el trámite legislativo, obligará a utilizar con mucha intensidad las medidas administrativas que permitan lograr lo comprometido".

Pese a esto, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, indicó que "debemos ver cómo se despliega el Congreso, porque la DC tiene una palabra fundamental en lo que viene. No creo que haya una oposición determinante".

Pese a esto, Jorge Lorca, economista jefe de Banchile Inversiones, afirmó que "el principal riesgo para que la economía chilena no crezca por encima del 3% este año es un ambiente regulatorio que dificulte la ejecución de proyectos de inversión ya anunciados".

Asimismo, Gabriel Cestau, economista de Santander, planteó que "uno de los riesgos es que grandes proyectos de inversión en minería, energía e infraestructura demoren más de lo estimado en materializarse".

[caption id="attachment_85878" align="aligncenter" width="920"]

LT03 IPOM[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.