José Antonio Valdés, presidente ejecutivo de Pacific Hydro: "Los proyectos hidroeléctricos hoy son muy difíciles de hacer"

JAValdesWEb
José Antonio Valdés, presidente ejecutivo de Pacific Hydro.

Al alero de su nuevo controlador, la china Spic, la generadora ahora está enfocada en desarrollar proyectos eólicos y solares.


Analizando los retos que tendrá este 2018 está la generadora eléctrica Pacific Hydro. Según su presidente ejecutivo, José Antonio Valdés, el foco de la firma serán las energías renovables, específicamente la solar y eólica, en desmedro de la hidroelectricidad, para la que no ve espacios en el corto plazo. Así, dejarán en stand-by un programa de proyectos hídricos por 500 MW en la Región de O'Higgins, debido a los precios del mercado.

¿Cuáles son los planes de Pacific Hydro para 2018?

Nuestros planes son continuar con nuestro portafolio de inversiones en energía renovables. Hoy estamos construyendo un parque eólico de 82 MW en la IV Región, que tiene un 80% de construcción y esperamos estar inyectando energía al sistema el primer semestre de este año. Es la primera inversión que hacemos al alero de nuestro nuevo dueño, SPIC.

¿Están pensando en otras inversiones?

Estamos estudiando otras inversiones, principalmente en energías renovables. Tenemos un pipeline de proyectos hidroeléctricos que los continuamos estudiando. También estamos viendo temas de energía solar, que creemos que hay un futuro muy importante, no sólo para consumo interno, sino que también para exportación de energía, ya sea energía eléctrica, o incluso podemos llegar a pensar en producir hidrógeno en Chile con energía solar, y ser exportadores de combustibles a todo el mundo.

¿El foco está sólo en Chile o en el resto de América Latina?

El foco es más global. SPIC se acaba de comprar 1.700 MW hidráulicos en Brasil. Estamos viendo todo Latinoamérica, y esperamos estudiar alternativas de inversión, y es probable que eso lo hagamos desde Chile.

¿Es difícil generar hoy en base a hidroelectricidad?

Los proyectos hidroeléctricos son muy difíciles de hacer por dos motivos. Tienen bastante impacto en la comunidad y son muy extensos en territorio. Requieren mucho trabajo con las comunidades. Además, son proyectos bastante caros, entonces cuando los niveles de precio son bajos, es difícil encontrar un proyecto que resulte rentable, tiene que ser un proyecto muy bueno. Pero hay que destacar que la hidroelectricidad es un muy buen complemento de la energía solar y eólica. El gran desafío ahora es la forma de retribuir o pagar esa flexibilidad que aportan los proyectos hidroeléctricos.

Entonces, ¿ven más oportunidades en viento y sol que en hidroelectricidad?

Diría que sí. Los proyectos solares y eólicos en precio son muy competitivos, por lo tanto, están adelante en la escala de facilidad económica para llevarlos a cabo. Los proyectos hidroeléctricos tienen que ser muy buenos, pero probablemente requieran algún pago adicional por los beneficios que prestan al sistema.

¿Van a hacer una pausa con sus proyectos hidroeléctricos?

Seguimos desarrollándolos, mejorando, para hacerlos más atractivos económicamente.

La decisión de inversión no estará en el corto plazo al menos…

No. En el corto plazo se continúa más bien haciendo estudios para mejorarlos, para estar preparados para una etapa en que puedan aportar estos beneficios complementarios a los proyectos eólicos y solares.

¿Cómo ve el nombramiento de Susana Jiménez como futura ministra de Energía?

Es un muy buen nombre. Conocemos a Susana desde hace muchos años. Ella ha trabajado en los temas de energía hace mucho tiempo en LyD, con el Congreso, los políticos, y la empresa. Conoce muy bien a los agentes de la industria, tiene una visión muy amplia, es una persona que sabe del tema, y creo que va a hacer un gran trabajo (...). Hay un montón de temas nuevos que en el sistema tradicional no existían y hoy van a aparecer, y el desafío es crear los mecanismos para que eso funcione bien. También hay que hacer ajustes en calidad de servicio, no puedes estar 12 o 13 horas sin electricidad.

¿Cómo ven en el sector empresarial el hecho que la relación entre Chile y China sea cada vez más cercana?

Nosotros estamos muy contentos, hemos pasado a una relación muy potente, cada vez más grande, pero que ya no es solo de tipo comercial, sino que inversiones chilenas van a China e inversiones chinas vienen a Chile. Ese intercambio de conocimiento, de inversión, yo creo que es una etapa superior. Estamos en una etapa de relaciones donde estamos haciendo proyectos conjuntos, donde estamos invirtiendo juntos, desarrollando tecnologías. Eso potencia mucho a Chile, y tener el respaldo tecnológico de China es tremendamente importante para nosotros.

¿Cuál es el aporte de China a Pacific Hydro?

En el caso nuestro, estamos en el rubro de la energía renovable, que creemos que es la energía del futuro, que nos va a permitir descontaminar las ciudades de Chile, los hogares, con energía más limpia, renovable, y China es líder en energía renovable. SPIC es líder en estos temas, y tiene al año instalando 2.000 MW de energía eólica, 1.000 MW de energía solar. Tienen laboratorios de investigación sobre estas tecnologías, tienen fábricas de paneles solares. Para nosotros es un respaldo tecnológico muy importante. Nuestros dueños no sólo traen capitales, sino que también traen conocimiento.

¿Qué desafíos ven en esta relación con China?

Mientras China esté invirtiendo en muchos países del mundo, tenemos que convencerlos de que Chile es una buena alternativa. Chile siempre ha tenido muy buenas relaciones con China y hoy estamos recibiendo los frutos de esa relación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.