Justicia rebaja a Canal 13 indemnización a pagar a Ideal por reportaje de Contacto

Canal-13-820x385

Abogado de la estación televisiva valoró la sentencia, aunque adelantó que acudirán a la Corte Suprema para la revocación de la condena.


La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rebajar a Canal 13, la indemnización que le ordenara pagar el 25° Juzgado Civil de Santiago a Ideal. Esto por los perjuicios que sufriera la filia de la mexicana Bimbo tras la emisión de un reportaje de Contacto, "Alimentos Saludables: ¿Gato por liebre?".

En su sentencia, la Tercera Sala del tribunal de alzada fijó a pagar un monto de $1.000 millones como lucro cesante, considerando la figura de daño moral, la que fue avaluada en $300 millones, siendo en total $1.300 millones.

Se trata de una baja de $3.000 millones si se considera que en primera instancia la estación televisiva controlada por Andrónico Luksic había sido condenada a pagar $4.430.349.352 debido al reportaje emitido en julio de 2013 donde se analizaba una grupo de productos light, entre ellos pan de molde Ideal, los que supuestamente no eran saludables.

Sin embargo, en su sentencia, el tribunal de alzada consignó que "las afirmaciones efectuadas en el programa Contacto fueron posteriormente reiteradas y difundidas en varios otros espacios y programas del mismo Canal, afectando así la reputación empresarial de la demandante y su consiguiente posición en el mercado".

La defensa de Canal 13, lidera por el abogado José Pedro Silva, valoró el último pronunciamiento de la justicia, aunque aclaró que igualmente acudirán a la Corte Suprema, buscando la revocación total de la indemnización.

"El canal ha tenido un gran éxito en el sentido en que ha logrado rebajar una indemnización absolutamente desproporcionada e injusta que había sido determinada por el tribunal de primera instancia frente a una demanda frívola de más de 35 mil millones de pesos, y por lo tanto, se ha condenado por la Corte de Apelaciones a pagar menos de 3% de la cifra demandada", sostuvo el socio de Yávar&Silva Abogados.

Por su parte, Ideal que es representada en el juicio por el abogado Paulo Román de Aninat Schwencke & Cía. no emitió comentarios por el fallo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.