La CPC y la CUT analizaron el cambio político y las expectativas económicas

Timoneles del empresariado y los trabajadores discrepan sobre posibles cambios a reformas del actual gobierno. Coinciden eso sí en la importancia de buscar el diálogo con las futuras autoridades para avanzar en acuerdos.


Coincidencias en la importancia de buscar acuerdos entre trabajadores, sector privado y gobierno, pero diferencias al momento de abordar los espacios de modificaciones para algunas de las principales reformas de la saliente administración. Así se revelaron las visiones expresadas hoy por los timoneles de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, quienes participaron del nuevo programa "La pauta de negocios" que se transmitirá cada lunes a través de latercera.com.

Respecto de la mejora en las proyecciones de crecimiento para 2018, en torno a un 3%, frente a una expansión cercana al 1,5% en 2017, Moreno sostuvo que lo más importante es "si Chile tiene la posibilidad de mejorar su crecimiento de mediano plazo. Sino recuperamos ese indicador, que está hoy en 2,6% mientras que hace cuatro años atrás estaba en 5%, es imposible que tengamos desarrollo". Consultado sobre cuánto ha influido el cambio político en las mejores proyecciones para los próximos años, Moreno subrayó que "las expectativas influyen pero más que eso influye lo que haga el próximo gobierno en hacer crecer la inversión, el emprendimiento, y que los temas laborales funcionen mejor".

Por su parte, la timonel de la CUT sostuvo que "nadie puede decir que las mejores perspectivas se explican solo por el alza del precio del cobre o exclusivamente por expectativas tras la elección presidencial". Añadió que es "innegable que cada uno de esos factores contribuye a generar cierto estado de ánimo para el crecimiento y las inversiones".

En esta materia, Bárbara Figueroa destacó que otro factor que mejora las expectartivas es un retroceso de "la tensión por el alto nivel de conflictividad que se daba a la reforma laboral, que a seis meses de su implementación se ve que no ha sido lo negativa que se esperaba, por ejemplo en la judicialización de servicios mínimos". Moreno discrepó señalando que si bien la conflictividad no ha sido significativamente mayor, ha habido un aumento de más de 150 mil personas que pasaron de un trabajo formal a uno informal.

A nivel de los desafíos para el nuevo gobierno, el timonel de la CPC abordó la importancia de simplificar la reforma tributaria. "Hay pocas opiniones que piensen que no hay que hacer una reforma y volver a integrar el sistema. Hay que ir a un sistema más simple y que incentive la inversión, que Chile la necesita urgente", indicó.

La presidenta de la CUT sostuvo en cambio que "no hay condiciones para hacer cambios estructurales a un proceso que aún no termina de implementarse. Eso es muy complejo. Distinto son las correcciones administrativas para mejorar su implementación. Aquí lo sustantivo es cómo garantizar los recursos para el Estado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.